Ecuador acepta el apoyo ofrecido por Estados Unidos y Argentina para afrontar la escalada de violencia

El presidente de la República, Daniel Noboa, aseguró este jueves que más de 38 países le han ofrecido su apoyo para afrontar la violencia que atraviesa Ecuador.
EFE y Redacción Vistazo
Grupos de personas participan en una concentración organizada por la asociación de ecuatorianos de Cataluña para protestar y rechazar la situación de violencia en sus país, en la que han encendido velas, leído manifiestos y han lanzado proclamas patrióticas, este jueves, en la Plaza Cataluña de Barcelona.

El presidente de la República, Daniel Noboa, aseguró este jueves que más de 38 países le han ofrecido su apoyo para afrontar la violencia que atraviesa Ecuador, atribuida a grupos de delincuencia organizada, a los que ha tachado de "terroristas".

"Estamos trabajando con más de 38 naciones que van a dar asistencia internacional, y hemos aceptado el apoyo de Argentina y de Estados Unidos", dijo en una entrevista en la radio "FM Mundo".

"Necesitamos apoyo militar en fuerza de personas, de soldados, así como asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento", indicó.

El miércoles, Noboa aseveró que su país se encuentra en estado de guerra tras las acciones violentas protagonizadas por bandas del crimen organizado que lo llevaron a declarar el conflicto armado interno, y anticipó que no piensa negociar ni ceder ante estos grupos.

"Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas", señaló Noboa en la que fue su primera intervención pública desde el estallido de esta crisis de inseguridad.

Lea también | ¿Cómo donar víveres para las fuerzas del orden en Ecuador? Ciudadanos y empresas privadas emprenden campañas

Esta crisis inició con la fuga de la cárcel de Adolfo Macías 'Fito', líder de la banda criminal 'Los Choneros', antes de que fuera a ser trasladado y aislado en una cárcel de máxima seguridad.

Una compañía de soldados ecuatorianos requisa a pobladores hoy, en el barrio Comité del Pueblo Zona Once en Quito (Ecuador).

La tensión se mantiene en Ecuador tras una serie de motines en cárceles y el estallido de vehículos, el secuestro de policías, la retención de funcionarios penitenciarios en distintas cárceles, e incluso la incursión armada en un canal de televisión el pasado martes, que terminó con 13 detenidos.

Lea también | Brasil pone a la Policía Federal a disposición del Gobierno de Ecuador tras escalada de violencia

Estos hechos, atribuidos a bandas criminales, se suscitan cuando el Gobierno del presidente Daniel Noboa se disponía a poner en marcha su plan para recuperar el control de las cárceles ecuatorianas, muchas de ellas dominadas internamente por grupos de delincuencia organizada.