Detenidos por asesinato de Fernando Villavicencio habrían tenido conversaciones con políticos ecuatorianos

A partir de un supuesto análisis a celulares incautados se habría descubierto que los involucrados en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio presuntamente conversaron con políticos ecuatorianos.
Redacción Vistazo
Simpatizantes de Fernando Villavicencio honran su memoria en las calles de Cuenca.

Los seis extranjeros involucrados en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido a las afueras de una institución educativa de Quito el miércoles 9 de agosto, habrían realizado "llamadas telefónicas con supuestos políticos de Ecuador", según informó el medio colombiano Noticias Caracol.

El portal se refirió a una cumbre virtual de carácter extraordinario que mantuvieron grupos especiales de altos mandos de la Policía de Colombia, Ecuador y del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), en la que aseguraron que se revelaron detalles sobre los detenidos por el ataque armado.

En la reunión se analizaron "datos que en este momento son valiosos y que están en poder de las autoridades ecuatorianas, por ejemplo, las identidades de las seis señalados que habrían participado", se detalló en el medio. Los presuntos autores del delito son Andrés Mosquera Ortíz, José López Hitas, Adey García García, Camilo Romero Reyes, Jules Castaño Álzate y John Gregore Rodríguez.

En Colombia, entre todos registran antecedentes penales que incluyen narcotráfico, homicidio, hurto, ataque contra servidor público y tráfico y porte de armas.

Lea también: ¿Falló la seguridad de Fernando Villavicencio? Esto dice un experto

Con respecto a las conversaciones que los aprehendidos habrían tenido con supuestos políticos ecuatorianos, el medio detalló que la información provino de cuatro teléfonos celulares incautados como material probatorio, junto a armas largas y cortas. Por el momento no se han revelado más detalles sobre dichos reportes de llamadas.

El ataque armado en contra del exlegislador, quien solía presidir la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, se produjo a las 18h20. Sicarios lo interceptaron mientras salía de una actividad de campaña y le dispararon múltiples veces en el interior de un vehículo.

El arresto de los presuntos implicados extranjeros se dio tras una serie de allanamientos de grupos tácticos de la Policía en el sector Las Monjas, ubicado en el centro de la ciudad capitalina.

En un anuncio realizado este jueves, el presidente de la República, Guillermo Lasso, informó que solicitó a Estados Unidos el apoyo de la Agencia Federal de Investigación e Inteligencia y que su requerimiento fue aceptado.

Lea también: La última entrevista de Fernando Villavicencio con Revista Vistazo: ¿qué reveló?

Tras conocerse el crimen, el gobierno estadounidense había ofrecido "asistencia investigativa urgente" por intermedio de su embajador en Quito, Michael J. Fitzpatrick.

"Estoy consternado profundamente al enterarme del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial y luchador contra los corruptos y narco-delincuentes que han hecho tanto daño al Ecuador", comunicó el embajador a través de un comunicado.