Cynthia Viteri: ¿qué le faltó hacer durante su gestión y qué no estuvo previsto?
La alcaldesa de Guayaquil que busca la reelección revela su admiración por Evita Perón y que en ella se inspiró para abrir la “Casa Rosada”. Reconoce lo que no pudo hacer en estos cuatro años, pero reivindica lo que hizo sin haber estado programado.
Cynthia Fernanda Viteri Jiménez tiene 57 años. Aunque estudió Jurisprudencia y se graduó de abogada en la Universidad de Guayaquil, se dedicó primero al periodismo. A la política se acercó cuando ingresó al departamento de Comunicación del Municipio de la ciudad, en 1992, al inicio de la alcaldía de León Febres-Cordero. Cinco años después ya era política activa. Llegó a ser presidenta encargada del Legislativo en 2005 y como tal juramentó al presidente de la República Alfredo Palacio.
Para las elecciones de 2006 fue candidata a la presidencia de la República, nominación que repetiría en 2016, siendo en esa ocasión la tercera más votada, detrás de Lenin Moreno y Guillermo Lasso. Desde mayo de 2019 es la alcaldesa de Guayaquil, cargo en el que, siempre lo recuerda, fue sorprendida por un violento paro nacional en 2009 y por una pandemia en 2020.
MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA:
¿QUÉ LE FALTÓ HACER A CYNTHIA VITERI?
“El acuario virtual que no está descartado, que lo cambié por la piscina de olas que benefició a mucha más gente porque es inclusiva, con sillas anfibias, donde los niños con parálisis cerebral pueden entrar y conocer las olas. Lo mismo hacen los adultos mayores con parálisis o los niños ciegos que nunca han sabido lo que es mar ni playas”.
Otro ofrecimiento no cumplido fue el Distrito 100, un espacio que pretendía convertirse en el primer centro de innovación y tecnología en Guayaquil y que tenía como socio a la Escuela Superior Politécnica del Litoral.
“Entregamos el dinero que venía de la otra administración y lamentablemente la Espol por las situaciones económicas, no pudo tener su contraparte, así que nos está devolviendo el dinero. Esas dos cosas no se dieron, pero a cambio de eso se dieron siete centros que no preví durante el plan de gobierno”.
¿QUÉ NO ESTUVO PREVISTO?
“En el cumplimiento del deber no hay mérito. Pero yo nunca me imaginé que tenía que alimentar 1,4 millones de hogares, puerta a puerta, durante tres años. Nunca me imaginé que iba a abrir una Casa Rosada donde 300 personas van a comer todos los días en un comedor popular y tienen desde atención psicológica, psiquiátrica, odontológica, salud física, fisioterapia, sillas de ruedas, ropa, zapatos. Le estoy poniendo lavadoras y camas para que puedan pernoctar ahí”.
El nombre de Casa Rosada a más de uno ha llamado la atención porque no es un réplica de la casa patrimonial homónima que existe en el centro de Guayaquil. Está tomado del nombre del palacio presidencial argentino desde cuyo balcón la entonces primera dama, Eva Perón, se dirigía a su pueblo.
“Siempre me gustó el trabajo social que hacía Evita y veía todos los documentales respecto al trabajo de Evita Perón, de los descamisados y a mí me inspiró eso y por eso le puse Casa Rosada”, dice la ahora candidata a la reelección.
Le preguntamos si el gustaría ser recordada como la Evita guayaquileña: “Me encantaría permanecer en el corazón de la gente cuando después de los siguientes cuatro años, con la bendición de Dios, salga de la alcaldía. Eso es lo que quisiera, permanecer en el corazón de la gente. Por eso, como esa Casa Rosada, voy a poner cuatro más”.
SALUD MENTAL
En el plan de trabajo presentado en 2019 se contemplaban cuatro centros de salud mental que no han sido construidos. “Pero damos salud mental en el Hospital Bicentenario, en Valientes, en Volver a Soñar, en los centros de desintoxicación de drogas, en todo. Pero mi propósito en los próximos cuatro años es crear dos centros físicos, o sea, no solamente dar la atención como ya la damos, sino crear los dos mejores centros de salud mental que pueda tener este país... También levantamos dos centros de desintoxicación de drogas, el único de mujeres que tiene todo el país... En el de varones que funciona en el Hospital Bicentenario tuve los casos más terribles en donde nosotros le arrancamos a las drogas y a la delincuencia la vida de un joven, ellos salen de ahí y tienen becas. Hemos dado 14.600 becas en los mejores institutos tecnológicos y universidades privadas de la ciudad”.
La idea en el Plan era crear un instituto tecnológico. “Pero ¿qué pensé? Gasto la plata en construir un edificio o mejor les pago las becas en las mejores universidades e institutos tecnológicos del país. Económicamente es mejor dar una carrera en el ECOTEC o en la UEES que construir un instituto".
METROVÍA SIN CUARTA TRONCAL
El servicio de transporte masivo se ha desmejorado y la ofrecida cuarta troncal no entra en operación. “Lo que sucede en la Metrovía, al igual que todos los transportes públicos del mundo, es que perdieron pasajeros durante la pandemia. Hay 119 buses de la Metrovía que no salen a circular porque sencillamente no pueden, porque los pasajeros no copan o no cubren los gastos que esto representa. Pero la cuarta troncal está construida hace tiempo. Le tenemos que dar mantenimiento porque hasta el monte crece”.
Asegura que se han convocado tres concursos en busca de inversionistas que pongan los buses y operen en el sistema pero que han sido declarados desiertos por falta de oferentes. “Ahora lanzamos el cuarto concurso y Dios mediante, porque las conversaciones han sido previas, en marzo se estaría adjudicando a la compañía operadora de esta cuarta troncal”.