¿Cómo avanza la extradición de Hernán Luque? Esta es la última novedad que reporta la Corte Nacional de Justicia
La extradición desde Argentina de Hernán Luque Lecaro, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco), aún permanece en incertidumbre, puesto que falta la etapa de apelación por parte del procesado ante la Corte Suprema de Justicia de ese país.
Este martes 21 de mayo del 2024, se conoció que la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República de Argentina informó a la Embajada de Ecuador en Buenos Aires, que faltan trámites por cumplir para que Luque regrese a su nación natal.
“Una vez que se ratifique la sentencia que declaró procedente la extradición del ciudadano ecuatoriano Hernán L. L., las actuaciones continuarán de acuerdo al proceso dispuesto para ello”, dice un boletín emitido por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) este martes 21 de mayo.
Recalcan que la extradición aún se encuentra en trámite, “ya que el fallo emitido el pasado 16 de mayo de 2024 por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal No. 5, puede ser apelado ante la Corte Suprema de Justicia de Argentina”.
De hecho, se sabe que Luque sí apelará la decisión de primera instancia. Mientras tanto, sigue en arresto domiciliario.
Este sujeto, que trabajó entre julio del 2021 y octubre del 2022, durante el Gobierno de Guillermo Lasso, es uno de los procesados en el caso Encuentro.
La Fiscalía investiga una presunta organización criminal conformada por funcionarios públicos y particulares, quienes –de forma planificada y coordinada– pretendían obtener réditos económicos indebidos valiéndose de su posición cercana con la política y así interferir en instituciones públicas como: CNEL EP, BanEcuador y Servicio Nacional de Aduanas.
Con sus acciones, el grupo habría direccionado la adjudicación de contratos y el ingreso irregular de personas en empresas del Estado, con la finalidad de obtener réditos económicos.
Los presuntos líderes de la organización delictiva serían Danilo Carrera, cuñado del expresidente Lasso, y el fallecido Rubén Chérres, quienes –junto con los otros integrantes de la presunta estructura– ejecutaban actividades para obtener beneficios financieros desde la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas(Emco), valiéndose de su cercanía con figuras de la política nacional.