Combatientes de Wagner entran en la región rusa de Lipetsk, al sur de Moscú tras asegurar que controlan Rostov
Miembros del grupo paramilitar Wagner entraron en la región rusa de Lipetsk, a unos 400 km al sur de Moscú, informaron este sábado las autoridades locales, confirmando el avance de los combatientes hacia la capital rusa.
Varios efectivos de Wagner "están desplazándose en el territorio de la región de Lipetsk", indicó en Telegram el gobernador regional, Igor Artamonov.
"Las agencias de mantenimiento del orden y las autoridades [...] toman todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población. La situación está bajo control", afirmó.
Horas antes, el jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó que tomó el cuartel general del ejército ruso en Rostov (sur) sin tener que disparar, y dijo que contaba con el apoyo de la población.
"Entramos en Rostov y, sin un solo disparo, tomamos el edificio del cuartel general", dijo Prigozhin en un mensaje de audio difundido en Telegram.
"¿Por qué nos apoya el país? Porque estamos efectuando una marcha por la justicia", declaró el jefe de Wagner, a quien el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó de "traición".
El corresponsal de RT Kosarev informa de una explosión cerca de la sede del Distrito Militar del Sur en Rostov, ciudad portuaria rusa situada a unos 100 km de la frontera ucraniana. Decenas de ciudadanos corren junto a él mientras actualiza sobre la incursión del grupo Wagner. pic.twitter.com/D3rL992oGz
— Revista Vistazo (@revistavistazo) June 24, 2023
Prigozhin aseguró que los mercenarios "no tocaron a un solo soldado, no matamos a una sola persona en nuestro camino" y afirmó que sus hombres habían sido atacados con "artillería" y después desde helicópteros".
Prigozhin dijo que sus combatientes habían retirado las minas de fuera del edificio que ocupó el grupo Wagner en Rostov.