Cese de la explotación de crudo en el bloque 43-ITT produciría pérdidas de $16.470 millones en veinte años, según Petroecuador
A vísperas del inicio de la campaña electoral sobre consulta popular del Yasuní, el gerente general de Petroecuador, Ramón Correa, expuso proyecciones con respecto al impacto a veinte años que tendría el cese de la producción petrolera en el bloque 43-ITT si llegase a ganar el "Sí".
De acuerdo a la información presentada por el directivo, en un foro celebrado la tarde de este martes en la Universidad de las Américas (UDLA) de Quito, el país percibiría pérdidas que ascenderían hasta los $16.470 millones dentro de dicho plazo de tiempo.
Esta cifra está estructurada por costos previstos de $467 millones por abandonar el campo, $1.952 millones por pérdidas relacionadas a inversiones realizadas al 2023, $13.800 millones por pérdida de cierre de operaciones y $251 millones por pérdida de empleo.
De igual manera, Correa señaló que el tiempo determinado por la Corte Constitucional para suspender las acciones dentro del campo petrolífero en caso de que gane el "Sí" no sería suficiente.
"La juventud es la que mueve el país. Ecuador es petrolero por excelencia, ha producido más crudo con menos pozos comparado con Perú o Colombia". Ramón Correa Vivanco. #PetroecuadorEsDesarrollo #NuestroTrabajoContinúa pic.twitter.com/GqZqw010u6
— EP PETROECUADOR 🇪🇨 (@EPPETROECUADOR) July 4, 2023
“Hay que abandonar la infraestructura y abandonar de una forma técnica, cada pozo tiene que ser taponado con tres tapones; hay 250 pozos. Hay que sacar toda la infraestructura, desenterrar ductos. Eso normalmente cuesta casi $500 millones y nos tomaría, no como dice el fallo un año, eso nos tomaría por lo menos cuatro o cinco años”, explicó.
Al evento también acudió el ministro de Economía, Pablo Arosemena, quien dijo que “es posible producir petróleo en armonía con el medio ambiente” y precisó que, en caso de ganar el "Sí", la renta petrolera de al menos $1.200 millones anuales ya no será percibida por Ecuador y que el siguiente Gobierno deberá cubrir ese déficit en sus arcas fiscales.