Así cumplió el presidente Lasso con su derecho al voto en la elección 2023: "Que el pueblo se pronuncie"
Desde Guayaquil, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anticipó que la postura de su administración es respetar el mandato del pueblo, en el marco de las elecciones seccionales, de vocales para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y la consulta popular.
La mañana de este domingo 5 de febrero, el jefe de Estado ejerció su derecho al voto en la Unidad Educativa del Milenio “Ileana Espinel Cedeño”, al norte de la ciudad. Durante el acto, el Mandatario reiteró que la voluntad ciudadana expresada en las urnas debe ser acogida y respetada.
“Hemos sufragado para las dignidades y consulta popular. Hemos cumplido con nuestra obligación cívica y democrática de votar positivamente por el país”, sostuvo.
Adicionalmente, indicó que la consulta va dirigida a los ciudadanos con el objetivo de fortalecer los mecanismos para controlar y mantener la seguridad; fortalecer la institucionalidad política del Ecuador y preservar el medio ambiente.
“Que el pueblo se pronuncie, tome sus decisiones y esa decisión deberá ser respetada por todos”, destacó el presidente.
Por otra parte, Lasso reiteró su rechazo ante el acto de criminalidad suscitado en Puerto López y destacó que la Policía Nacional está trabajando en ello y que se hacen las investigaciones pertinentes.
AL inaugurar la jornada electoral, el Jefe de Estado inició su alocución condenando el acto de violencia sucedido en la noche de ayer y que trajo como resultado el fallecimiento del candidato a alcalde de Puerto López, Omar Menéndez. "Independiente de cualquier circunstancia siempre estaré del lado de la vida . Todo mi pesar a sus familiares y al partido político que él representaba", señaló Lasso.
Por otro lado, indicó que este es un día de celebración pues alrededor de 13,5 millones de ecuatorianos elegirán entre cerca de 62.000 candidatos que buscan una de las 5.700 dignidades. Además, se realizará una consulta ciudadana para decidir sobre varios temas de interés nacional.
“Esta será una gran oportunidad para ser parte de la solución a los problemas urgentes del país y dar otro paso para fortalecer la democracia”, puntualizó.
Las primeras tres horas y media de las elecciones locales y del referéndum constitucional planteado por el Gobierno han transcurrido con "absoluta normalidad", según el primer reporte presentado por el Consejo Nacional de Ecuador (CNE).