Asamblea Nacional eligió a sus nuevas autoridades y el oficialismo se convertirá en “oposición” dentro del Legislativo
Este domingo 14 de mayo de 2023 se efectuó el cambio de autoridades en la Asamblea Nacional. El titular, Virgilio Saquicela, fue reelecto para la presidencia del Legislativo. Sin embargo, para los integrantes del Consejo de Administración Legislativa, el partido oficialista (CREO) quedó afuera de los siete puestos.
Al igual que Saquicela, Marcela Holguín (UNES) fue reelegida como primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional. El cambio se dio para la segunda vicepresidencia que recayó en Esteban Torres (PSC). De hecho, se conoció que Torres será el segundo interpelante en el juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, este martes 16 de mayo.
Para las vocalías del CAL, la primera recayó de nuevo en el correísmo con Viviana Veloz (UNES). Coincidentemente, ella es la primera interpelante en el juicio político contra el jefe de Estado. La segunda vocalía fue para Pachakuktik con Ángel Maita. La Izquierda Democrática se hizo de la tercera vocalía con Yeseña Guamaní. Mientras que para la cuarta y última vocalía se escogió a Jorge Abedrabbo (PSC).
La Bancada Ecuador (antes conocida como Bancada del Acuerdo Nacional, impulsada por el oficialismo) rechazó el hecho de que no se haya respetado la norma de la Ley de la Función Legislativa. Allí se establece que cada fuerza política tenga representación en el CAL.
Juan Fernando Flores (CREO) y jefe de Bancada, fue enfático al mencionar que ellos serán la oposición de la mayoría legislativa en la Asamblea Nacional. “No toca más que la fuerza de los votos respetar, pero el mensaje que sí les quiero dar, como Bancada Ecuador, es que nosotros, así como ustedes han dicho que serán y son una fehaciente oposición al Gobierno Nacional, tengan la claridad y la firmeza de que nosotros seremos su oposición en esta Asamblea Nacional, porque será la forma de garantizar que en el debate de la democracia se constituya una línea clara de lo que se debe construir”, indicó.
Por otra parte, al ser consultado sobre algún pacto o acuerdo con el correísmo, el presidente reelecto Virgilio Saquicela dijo: “sí tengo un pacto con UNES y es la institucionalidad del Ecuador, de la Asamblea Nacional, y con las leyes y fiscalización en beneficio de los ecuatorianos”. A su vez, Saquicela agradeció el apoyo al inicio de una semana crucial.
Si bien Saquicela tuvo el respaldo del correísmo (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC) e independientes, en total sumó 96 votos. Para la posible destitución del presidente de la República en el juicio político son necesarios 92. Aunque no existe una garantía de endoso de votos, desde el oficialismo están a la expectativa del actuar legislativo.