Asamblea Nacional aprobó una prórroga de 10 días para comisión que investiga caso "Encuentro"
La Asamblea Nacional aprobó este martes una prórroga de 10 días para que entregue su informe la comisión que investiga caso "Encuentro", un presunto entramado de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico de Ecuador.
Un total de 108 de 135 asambleístas presentes en la sesión virtual, el pleno del Parlamento aprobó la prórroga para que la Comisión ocasional del caso Encuentro entregue el informe de investigación.
A menos de dos días de que termine el plazo inicial de 30 días, la moción la presentó la asambleísta Viviana Veloz, presidenta de la denominada Comisión por la Verdad, la Justicia y la Lucha contra la corrupción en el caso "Encuentro".
Veloz, de la bancada Unión por la Esperanza, afín al expresidente Rafael Correa, informó de que en la investigación del caso se han realizado 19 sesiones y se han recibido 40.000 hojas con información.
En una sesión telemática para avanzar en las investigaciones del caso, Veloz denunció el lunes haber recibido "amenaza de muerte" por un mensaje con "con el logo de la magia albanesa" y una palabra en albanés, que en español significa "difuntos".
En el caso, el teniente coronel de Policía José Luis Erazo, testigo clave que debe comparecer ante la comisión, también denunció haber recibido amenazas y pidió protección.
La comisión también ha convocado el jefe de Estado, Guillermo Lasso, quien no ha asistido. El legislador Juan Fernando Flores, de CREO, indicó que el Primer Mandatario no puede acudir a la Asamblea y que para ello hay un procedimiento. Además, argumentó que no era necesaria la prórroga de 10 días. "No hay una sola prueba", indicó.
A la sesión telemática del lunes no acudieron el agente fiscal Rubén Balda, quien envió una carta en la que señaló que la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, ya compareció ante la Comisión y se pronunció sobre la información requerida.
Tampoco asistieron Erazo, ni el general Geovanni Ponce, coordinador administrativo financiero de la Policía Nacional.