Caso Pantalla: Wilman Terán recibe orden de prisión preventiva por asociación ilícita
Wilman Terán, exvicepresidente del Consejo de la Judicatura, y otras tres personas fueron vinculadas al caso Pantalla, un proceso que indaga un presunto tráfico de influencias en el concurso para la Corte Nacional de Justicia.
De acuerdo con la Fiscalía, Terán favoreció a la exjueza Anabel T. para ganar el proceso que fue anulado en enero de 2024.
Revise | Caso Pantalla: dos sujetos detenidos por presunto tráfico de influencias
Tanto a Terán como a la exautoridad se les dictó prisión preventiva este sábado, 26 de octubre de 2024. Debido a que Anabel T. se encuentra fuera de Ecuador, la Fiscalía pidió al juez que Interpol active los protocolos para su localización y captura.
En tanto que a Juan Carlos E. y David G. se les dictaron medidas alternativas a la prisión.
Además, el juez del caso estableció la retención de 4 mil 600 dólares de sus cuentas bancarias y prohibió la transferencia o venta de bienes.
Con este nuevo dictamen, Terán suma tres causas judiciales: Caso Pantalla, Caso Independencia y Caso Metástasis.
Se informó que tanto Terán como Anabel T. apelarán esta resolución.
Este caso está vinculado con el proceso de selección de siete jueces de la Corte Nacional, iniciado en 2023, y declarado nulo en enero de 2024.
El exlíder del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, señaló a principios de este año que se detectaron múltiples irregularidades en cada etapa del proceso, infringiendo principios constitucionales como la seguridad jurídica, la transparencia, la igualdad, la no discriminación, la paridad, la integridad y la publicidad.
De acuerdo con las autoridades, entre las irregularidades identificadas figura la solicitud de desencriptación de datos del banco de preguntas de la Fase de Oposición del concurso por parte de personal de la administración de Wilman Terán.
En abril de 2024, se llevaron a cabo los primeros allanamientos del caso Pantalla en diversas zonas de la provincia de Pichincha: Tumbaco, Ciudadela Ibarra, Quitumbe, Conocoto, Rumiñahui y Calderón.
#LoMásLeído | El sistema de justicia ecuatoriano, que fue diseñado para servir a los poderes políticos, resultó presa fácil para que el crimen organizado opere a sus anchas. Cuatro casos judiciales muestran la decadencia: https://t.co/C9oT5uKcTt pic.twitter.com/UtNwuO5Meu
— Revista Vistazo (@revistavistazo) October 20, 2024