Alias ‘Fito’ es el blanco principal de Ecuador, según la Policía
José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, “es el blanco más grande” de Ecuador. Así lo aseguró la Policía Nacional este lunes 4 de noviembre durante una rueda de prensa en Manta (Manabí).
Lea | En Medellín fue asesinado un primo de Fito, líder de Los Choneros
La ministra del Interior, Mónica Palencia, y el comandante de Policía, Víctor Zárate, se refirieron a los avances en las indagaciones para hallar al líder de ‘Los Choneros’, a casi once meses de su escape de la cárcel Regional de Guayaquil.
“Fito es el blanco potencial más grande que tenemos en el país. Se ha volcado todos los esfuerzos de la Policía Nacional para ubicarlo a nivel nacional y en las coyunturas de las diferentes policías” a nivel internacional, informó Zárate.
Aunque prefirió no dar un porcentaje de cómo va la búsqueda de Fito para no “tornar político” este tema, el 16 de octubre el comandante dijo que el Bloque de Búsqueda tiene un 45% de avance en la localización de ‘Fito’.
Palencia aseguró también que 197 países “tienen reportada la búsqueda” del prófugo.
“Es importante saber que los esfuerzos no son fáciles en su realización porque hay muchos informantes que afirman haber visto a Fito en el interior del país y fuera de él (...) Es un arduo trabajo”, puntualizó la ministra.
La fuga de José Adolfo Macías se reportó el 7 de enero de 2024 y un día después, el 8 de enero, el presidente Daniel Noboa decretó el estado de excepción en todo el territorio nacional por 60 días, argumentando “una grave conmoción interna en el Ecuador”.
Antes de su fuga, trascendió que alias ‘Fito’ fue alertado de su posible traslado a la Roca desde la cárcel Regional donde, según información publicada por CNN, el hombre más buscado del país disfrutaba de libertades y comodidades.
Un día después del anuncio de Noboa, las bandas delictivas del país protagonizaron hechos violentos como la toma momentánea de un canal de televisión. Estos sucesos llevaron al presidente a declarar “conflicto armado interno” en Ecuador y declarar la guerra del Estado contra 22 organizaciones criminales.