Viteri “no tuvo participación”en el bloqueo del aeropuerto de Guayaquil en 2020, según Fiscalía
En el marco de las investigaciones del bloqueo de las pistas del aeropuerto José Joaquín de Olmedo (Guayaquil) en marzo del 2020, este lunes 5 de julio la Fiscalía del Guayas ha determinado que la alcaldesa Cynthia Viteri, “no tuvo participación” en este acto, que tanto nacional como internacionalmente, se consideró como una medida “arbitraria”.
Las autoridades indicaron que Viteri no dio ningún tipo de autorización para el bloqueo y que hasta ahora “no se logra establecer que quien haya dado la orden del traslado de los vehículos”. La decisión fue confirmada por el medio Univisión, cuyo corresponsal, Galo Arellano, cuestionó el proceder de la Fiscalía.
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, anunció que se realizará un control jurídico de oficio a la investigación iniciada por la fiscal Yanina Villagómez.
En marzo del año pasado, cuando la ciudad de Guayaquil era brutalmente golpeada por el Covid-19, un vuelo humanitario que partía desde Madrid, España, con destino a la urbe porteña, no pudo aterrizar. La razón: vehículos de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y Policía Municipal bloquearon las pistas del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.
Aquella acción, que hizo eco en el mundo, se investigó como un desacato a la autoridad de la Presidencia de la República, pues el gobierno de Lenin Moreno lo estimó como una “medida arbitraria" y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas rechazó este “intento de violencia en las pistas aéreas internacionales” del país. En ese entonces, estaba programado que dos vuelos procedentes de Europa llegaran al país a recoger a los turistas y visitantes de otras partes del mundo, quienes se vieron atrapados en medio de los confinamientos globales y cierre de fronteras.
Previamente Viteri había asumido responsabilidad por la movilización de los vehículos, bajo la premisa de que no quería que Guayaquil se convirtiera en un foco mayor de la pandemia de covid-19 en el país. La alcaldesa, quien en ese momento estaba confinada debido a que dio positivo para covid-19, difundió un video en el que decía:
“Asumo la responsabilidad de haber mandado los vehículos del Municipio de Guayaquil a impedir que el avión de Iberia aterrice aquí con 11 pasajeros de Madrid”.
Sin embargo, el dictamen de la Fiscalía determina lo contrario.
Además, el día del bloqueo, la cuenta de Twitter de Aviación Gye publicó “Municipio de Guayaquil irrumpe las operaciones del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo situándose en la pista con carros de la ATM y Policía municipal. Según información, no había autorización alguna para este tipo de accionar”.
Asimismo, Viteri había advertido al Gobierno que no permitiría que ningún vuelo aterrice en Guayaquil, pues los contagios y las muertes por covid-19 no paraban de subir.
Producto de la irrupción, Ecuador tensó momentáneamente su relación con varios países de la Unión Europea. La investigación de este hecho permaneció abierta más de un año y según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de lesa humanidad es sancionado con pena privativa de libertad de 10 a 13 años.