Visado Schengen para Ecuador: España pone en agenda la solicitud del presidente Lasso
El visado Schengen para Ecuador estará en la agenda de la Unión Europea (UE). Ese fue el anuncio del presidente de la República, Guillermo Lasso, a tempranas horas de este jueves 14 de septiembre de 2023.
En la red social X, el primer mandatario informó que, minutos antes, había dialogado con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien también ejerce como titular del Consejo de la UE.
La exoneración de visados para viajes de corta estancia al territorio europeo es una de las grandes demandas de Ecuador, que en su momento no entró dentro del proceso que permitió exonerar de visados a Colombia y Perú, en 2016.
Lea también: Presidente Lasso insiste en la importancia de que los ecuatorianos estén exentos de la visa Schengen
"Le pedí que, en su calidad de presidente del Consejo de la UE, España formalice y agende una propuesta de la Comisión Europea para la exención de visado Schengen a Ecuador y que al respecto se dé un mandato expreso del Consejo con el Parlamento Europeo", indicó Lasso sobre su solicitud.
Apuntó que, Ecuador ha avanzado en el cumplimiento de los requisitos técnicos sobre este tema, como tener un pasaporte biométrico con estándares de seguridad internacional.
Además, manifestó que la exención del visado fomentará el turismo birregional y permitirá la implementación integral del acuerdo comercial Multipartes, vigente desde enero de 2017.
Según aseguró el primer mandatario, la respuesta del presidente Sánchez fue positiva y pondrá su requerimiento en agenda. "Cada día avanzamos un poco más en la concreción de este objetivo nacional", resaltó Lasso.
Lea también: Ecuador pide a la Unión Europea que exima de la visa Schengen a sus ciudadanos por “coherencia”
No es la primera vez que el Gobierno hace un pedido a la Unión Europea para que exima de la visa Schengen a los ecuatorianos.
En julio pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gustavo Manrique, pidió en Bruselas, durante la firma de un acuerdo de cooperación con la UE, que el bloque comunitario tome en cuenta la exención del visado por “coherencia regional” y por impulsar el turismo y los negocios.