Veto parcial de Lasso al aborto por violación entrará por el Ministerio de la Ley
De forma repentina, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, decidió suspender la sesión de este jueves en la que se abordaba el veto presidencial parcial al proyecto para garantizar el aborto por violación.
Antes de esto, Llori permitió a los asambleístas que voten por la moción presentada por la correísta Pierina Correa, para que el Pleno acoja totalmente las objeciones del presidente Guillermo Lasso. Votación que fue negada con 73 votos en contra, 17 a favor y 40 abstenciones.
Tras esta votación, Llori anunció la suspensión de la sesión y deseó un buen feriado a todos, sin dar lugar a la moción presentada por el asambleísta Alejandro Jaramillo para que se ratificara el texto original aprobado por la Asamblea. De modo que el veto presidencial entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley.
Esta sorpresiva suspensión enfureció a Jaramillo, quien la criticó duramente en su cuenta de Twitter. "¡Vergonzoso! Otra vez Guadalupe Llori le hace juego al Gobierno. Suspende la sesión sin considerar mi moción de ratificación del texto del Proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo por violación", escribió.
El legislador contó que el documento había sido ingresado el pasado 5 de abril y que contaba con los 92 votos para su aprobación. Además, dijo que "una vez que entre por el ministerio de la Ley como quiso Llori, atropellando los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres del Ecuador" presentarán una demanda de inconstitucionalidad.
La ponente del proyecto de la ley del aborto por violación, la asambleísta de la ID, Johana Moreira, también se mostró indignada por esta situación. "Ilegal es lo que acaban de hacer hoy en la Asamblea. La presidenta de la Asamblea Nacional previo a un acuerdo con el Gobierno suspende esta sesión, ni siquiera dándole paso a un punto de información que había pedido el compañero Jaramillo", manifestó.