Verónica Abad vuelve a ser llamada por Fiscalía, pero aún no le notifican oficialmente

Verónica Abad deberá rendir versión ante Fiscalía.
Redacción Vistazo
Verónica Abad deberá rendir versión ante Fiscalía.

Fiscalía estableció una nueva fecha para que la vicepresidenta Verónica Abad rinda su versión libre, voluntaria y sin juramento en torno al caso Nene. Sin embargo, aún no ha sido notificada oficialmente.

Oswaldo Trujillo, abogado de la funcionaria y de su hijo, detalló que el Ministerio Público convocó a la también embajadora para el 31 de mayo del 2024 a las 09:30 de la mañana de manera telemática, pero no ha sido notificada por los canales pertinentes.

“El hecho de que nos notifique a nosotros como abogados de su hijo en este proceso no significa que está notificada la vicepresidenta. Tiene que cursarse el oficio correspondiente a la Vicepresidencia y a la Cancillería porque la Fiscalía sabe que la vicepresidenta no está en Ecuador, sino que cumple funciones en Israel”, comentó el jurista en entrevista con el programa digital ‘Primera Plana’.

Agregó que la primera convocatoria, programada para el pasado martes 28 de mayo, tampoco fue avisada de manera formal a la vicepresidenta. Recién este miércoles le llegó la notificación.

Trujillo también dijo que presentó un petitorio al Ministerio Público para que especifique si es que Abad está siendo llamada en calidad de testigo o sospechosa, pero la situación no ha sido aclarada.

“Ayer recibimos una respuesta por parte de la Fiscalía, pero de manera muy desviada no nos da respuesta en qué calidad se le está haciendo comparecer a la vicepresidenta”, acotó el abogado.

Aseguró que insistirá a la Fiscalía para que emita una respuesta específica, ya que no se podría vincularla al proceso de su hijo porque tiene fuero de la Corte Nacional. Además, tendría que contar con la autorización de la Asamblea Nacional.

Lea también: ¿Por qué Verónica Abad no se presentará ante Fiscalía para rendir versión? Esto se conoce

CHATS Y AUDIOS FILTRADOS

En los últimos días, también se ha filtrado un audio en el que se escucha hablar a Sebastián Barreiro y su denunciante Rommel P. sobre unos pagos para concretar un puesto.

Así mismo, en redes sociales se viralizaron chats entre la vicepresidenta y la presunta víctima, en los que Abad habla de “acuerdos claros y justos”.

Sobre estos temas, el abogado Trujillo aseguró que, en efecto, el material forma parte del expediente, pero cree que Rommel P. los filtró para causar conmoción social.

Agregó que el denunciante fue contratado como fotógrafo para la campaña electoral, es decir, que la relación laboral inició antes de que Abad asuma la Vicepresidencia.

Además, aclara que los audios están cortados y corresponden a otro tipo de situaciones. “Hablan de cuando él (Sebastián Barreiro) fue intendente de policía, no tiene nada que ver lo uno con lo otro. Se está mezclando de manera intencionada para causar esta conmoción social”, manifestó el abogado.

Sebastián Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, es acusado de presunto tráfico de influencias, puesto que habría cobrado dinero para otorgar un puesto de trabajo en la Vicepresidencia. Actualmente, se defiende en libertad, pero tiene medidas sustitutivas como prohibición de salida del país y presentaciones periódicas todos los miércoles.