Verónica Abad: 'Jamás he manejado recursos o fondos de la campaña (con Noboa) para mi supuesto beneficio'
Ante la Comisión Ocasional del Legislativo que investiga presuntas irregularidades en la administración pública del Gobierno de Daniel Noboa, la vicepresidenta, Verónica Abad, negó enfáticamente haber recibido recursos destinados a la campaña electoral de los comicios presidenciales del 2023, en los que fue elegida para su cargo.
Lea también | Verónica Abad se encuentra en peligro en Israel por escalada de tensiones con Líbano, asegura la Vicepresidencia de Ecuador
“Reitero que que todo lo afirmado sobre el tema es falso. Jamás he manejado recursos o fondos de la campaña para mi supuesto beneficio ni el de otros, ni el de mi familia”, afirmó Abad este miércoles, quien se encuentra en Israel en calidad de embajadora, cumpliendo la función que le fue asignada por el mandatario en diciembre del año pasado.
La vicepresidenta precisó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) asigna el presupuesto para las sendas campañas electorales de los binomios presidenciales y es el equipo que conforma la tesorería de cada organización política el que administra el dinero. Con vehemencia, aseguró que no ha tocado “un dólar” de dichos recursos.
“Jamás he recibido dinero de ninguna naturaleza a nombre del señor Noboa, ni de la campaña, ni he manejado fondos de campaña, ni públicos ni privados, pues solamente (lo hicieron) los responsables económicos del señor Noboa.. y ellos son los que tienen que rendir cuentas ante el CNE”, declaró de forma telemática desde ese país.
Lea también | Verónica Abad dispuesta a propiciar diálogo con México y opina que Daniel Noboa es un 'híbrido' político
Abad fue convocada por la comisión legislativa referida para comparecer con respecto a unas declaraciones a la prensa realizadas por el secretario de la Administración Pública, Arturo Félix Wong, en junio de este año, en el marco de la decisión de la Asamblea General de negar la autorización para el enjuiciamiento penal de Abad, imposibilitando así que sea vinculada formalmente al Caso Nene, abierto en marzo de este año, que investiga una presunta concusión en la Vicepresidencia de la República.
“Ciertos empresarios denunciaron que ella ha recibido dinero a nombre nuestro, y eso nunca lo pedimos, nunca lo solicitamos y nunca lo solicitaremos tampoco (... ) Cuando ya te enteras de eso, tú tienes que poner un stop y decir, esto pasa ahora, ¿qué pasaría en funciones?”, dijo Félix Wong, explicando así el distanciamiento que Noboa trazó con Abad desde las instancias finales de su campaña electoral.
Señalamiento de violencia política
La vicepresidenta ha acusado a Daniel Noboa de estar al frente de un presunto hostigamiento en su contra para forzarla a renunciar y evitar que sea ella quien deba asumir temporalmente la Presidencia cuando busque él la reelección, de cara a los comicios generales de febrero del próximo año.
Lea también | Verónica Abad no comprende el 'odio' de Daniel Noboa y lo acusa de persecución: 'Me siento atrapada'
De igual manera, ha rechazado el encarcelamiento provisional al que fue sujeto su hijo, Sebastián Barreiro, por ser el principal sospechoso del supuesto entramado ilícito, señalado por presuntamente ofrecer un cargo público a un tercero a cambio de dinero.
Ante la comisión, Abad, quien ha reprochado la decisión del Ejecutivo con respecto a su misión en Israel, país del Medio Oriente que actualmente libra una guerra contra la organización armada palestina Hamás, que ha dejado más de 40 mil muertos, adelantó que presentará una acción por violencia política en contra del presidente Noboa.
“Mi acción sobre este tema será muy clara en los próximos días, y espero que tenga el debido respaldo de un pueblo consciente”, advirtió.