¿Verónica Abad implicada en el caso judicial de su hijo? Sale a la luz un presunto audio y chat
¿Verónica Abad puede ser vinculada al proceso judicial en contra de su hijo? Es la pregunta que salta luego de que se filtrara un audio de Sebastián Barreiro y Rommel P., el hombre que lo denunció por presunto tráfico de influencias. Además, ha salido a la luz un chat de la vicepresidenta con la víctima. Los dos materiales constan en un informe policial al que tuvo acceso Ecuavisa.
El denominado caso Nene nació a raíz de que Rommel P. alertó que ingresó a trabajar como funcionario público en la Vicepresidencia gracias al pago de dinero al hijo de Abad.
Por su parte, la embajadora por la paz en Israel ha negado las acusaciones en reiteradas ocasiones y ha sugerido que todo se trata de una persecución para sacarla de su puesto. Sin embargo, los últimos días no ha dado declaraciones sobre el material filtrado. Vistazo también buscó a su abogado, pero no obtuvo respuesta.
Según Fiscalía, la noche del 08 de diciembre de 2023, el perjudicado se habría reunido con Sebastián Barreiro y otro individuo llamado Daniel R. en un hotel de Quito.
Ambas personas presuntamente le ofrecieron un puesto de trabajo (Coordinador General) con un sueldo de 3.200 dólares. No obstante, la víctima debía entregar aproximadamente 2.000 dólares al hijo de la vicepresidenta.
Tras negociar, acordaron la entrega de cerca de 1.700 dólares al procesado, mientras que la víctima se quedaría con el resto. Para garantizar este pago, convencieron al perjudicado de firmar una letra de cambio por 30.600 dólares, que sería utilizado como respaldo del monto total que debía ser cancelado en el periodo de un año.
Luego de obtener el cargo ofertado, el Ministerio Público dice que la víctima no pudo realizar el primer pago acordado y por esa razón se habría coordinado la entrega, personalmente a Barreiro, del valor de 3.400 dólares en febrero de 2024.
Lea también: ¿Por qué Verónica Abad no se presentará ante Fiscalía para rendir versión? Esto se conoce
AUDIO FILTRADO
Esa versión coincide con un reciente audio filtrado en redes sociales, que forma parte del expediente. En el material, Barreiro y el denunciante hablan sobre los pagos que se deben hacer para concretar el puesto en la Vicepresidencia e incluso se nombra a Verónica Abad.
-VM1 (denunciante): “Tú no puedes hablar ahí con Verito o con René a ver si me pueden poner en un mejor puesto y ya estar más tranquilo”.
-VM2 (hijo de Abad): “Es que no hay más”.
-VM1: “Para estar más tranquilo y yo pueda pagarte un poquito más del sueldo”.
-VM2: “No hay más que esas direcciones, Cholo”.
En otro extracto de la conversación, Rommel P. confiesa que está nervioso porque lo acorralaron para firmar algo que no queda claro, pero el sujeto dice que confía en Sebastián Barreiro.
-VM1 (denunciante): “Cómo tú ya me aseguraste que me iban a dar el puesto entonces me quedé más tranquilo, dije bueno yo ya más de noche hablo con Sebas, como ya me habías asegurado eso entonces ya me quedo más tranquilo”.
-VM2 (hijo de Abad): “Simón, simón, eso es fresco. No te preocupes, pero lo que sí necesito es el tema de lo que ya han pagado hoy día”.
Lea también: Esteban Torres sobre la posibilidad de que Verónica Abad asuma el poder: "Sería nefasto para el país"
CHATS DE ABAD
Otro elemento que forma parte del expediente es una captura de pantalla del contacto de Verónica Abad en WhatsApp y un chat en el que la embajadora dialoga con Rommel P.
En la charla no se habla explícitamente sobre pagos, pero la vicepresidenta menciona la necesidad de acuerdos claros y justos.
La cadena Ecuavisa reveló este extracto del 24 de octubre del 2023:
-Denunciante: “Jefa disculpe están en el hotel porque estoy aquí pero no veo a nadie. Llamo a todos, pero nadie me da respuesta, es para ver qué mismo hago. Disculpe que le moleste. Dani no me responde, creo que está ocupado”.
-Abad: “Estebitan (segundo nombre de Rommel P.) sí estamos en reunión”.
-Denunciante: “Perdón, ya los espero”.
-Abad: “Concretando comunicación y Dani ya te hablará para ponerte y saber si estás de acuerdo en nuestra estrategia”.
-Denunciante: “Si jefa la intención es trabajar con usted, sería un honor como siempre”.
-Abad: “Lo sé, pero primero hay que hacer acuerdos claros y justos, para mantener un trabajo sólido y leal”.
-Denunciante: “Exacto para eso estoy aquí. Gracias jefa por tenerme en cuenta”.
Lea también: Gobierno justifica ruptura con Verónica Abad por supuestos escándalos de corrupción, dijo Irene Vélez
¿CÓMO AVANZA EL CASO?
Por el momento, la Fiscalía pidió a la Vicepresidencia que informe sobre el cargo de Daniel R., pero la entidad contestó que el sujeto no ha laborado en esa institución.
Mientras tanto, Sebastián Barreiro se defiende en libertad. Debe cumplir con presentaciones periódicas en Cuenca y no puede salir del país.
Y Verónica Abad sigue en Israel como embajadora por la paz. Este martes debía rendir su versión libre y voluntaria ante la Fiscalía, pero no lo hizo. Su abogado aclaró que el Ministerio Público no ha señalado si es que la vicepresidenta es llamada en calidad de sospechosa o testigo.
“Dependiendo de eso, nosotros compareceremos”, acotó el jurista Oswaldo Trujillo en entrevista con Ecuavisa.com.
La instrucción fiscal termina el próximo 19 de junio. Hasta esa fecha ya se sabría si es que Abad está implicada en este caso.