Verónica Abad en manos de la Asamblea: el viernes 14 de junio se conocerá si es procesada en el caso Nene

Verónica Abad podría ser procesada por concusión.
Redacción Vistazo
Verónica Abad podría ser procesada por concusión.

La suerte de Verónica Abad se decidirá este viernes 14 de junio del 2024, cuando la Asamblea Nacional autorice o no la vinculación de la vicepresidenta en el caso Nene por el presunto delito de concusión.

Daniella Camacho, jueza de la Corte Nacional de Justicia, quien tiene a su cargo este proceso, solicitó al Legislativo el permiso para enjuiciar penalmente a la segunda mandataria.

La magistrada pidió obtener una respuesta en un plazo máximo de 48 horas, dado que se encuentra discurriendo el plazo de la instrucción fiscal y la misma finaliza el 19 de junio de 2024.

Si bien, la Asamblea no ha emitido un pronunciamiento oficial, se conoce que la sesión se efectuaría de manera virtual desde las 12:35 del viernes.

Verónica Abad será procesada si es que el Pleno logra acumular 92 votos, de lo contrario el proceso quedaría congelado.

En caso de que se dé paso a la vinculación penal, la jueza Daniela Camacho puede dictar prisión preventiva. Con este escenario, Abad saldría del cargo por abandono de funciones.

Revise: Verónica Abad reacciona a su presunta vinculación en el caso Nene: "No existen las pruebas necesarias"

Pero si le dictan medidas alternativas como presentaciones periódicas, la embajadora por la paz seguiría en el cargo.

De momento, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, ha dicho que no buscarán votos en la Asamblea para que la vicepresidenta sea procesada, pero advirtió que estarán atentos “para ver quién es quién”.

Tampoco se contempla la posibilidad de retirar las funciones de Abad, Torres manifestó que esperarán las decisiones de la justicia.

REFORMULACIÓN DE CARGOS

Mientras tanto, la magistrada Daniela Camacho también convocó a la audiencia de reformulación de cargos y vinculación a la etapa de la instrucción fiscal de Sebastián Barreiro, hijo de Abad, y Daniel Redrován.

Ellos son señalados por un presunto delito de tráfico de influencias, puesto que habrían cobrado dinero a un ciudadano para obtener un puesto en la Vicepresidencia.

La audiencia se realizará este lunes 17 de junio a las 14:45 en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia en Quito.