Verónica Abad dispuesta a propiciar diálogo con México y opina que Daniel Noboa es un 'híbrido' político

Polémicas declaraciones de Verónica Abad.
EFE y Redacción Vistazo
Verónica Abad dispuesta a propiciar diálogo con México y opina que Daniel Noboa es un 'híbrido' político
Polémicas declaraciones de Verónica Abad.

La vicepresidenta y embajadora en Israel, Verónica Abad, sigue emitiendo polémicas declaraciones. Esta vez dijo estar dispuesta a propiciar un diálogo con México tras la intervención policial a la Embajada en Quito. Además, describió al presidente Noboa como un “híbrido” político.

Abad, quien podría asumir las funciones presidenciales temporalmente si Noboa se presenta como candidato a la reelección, dijo a EFE que es “inconcebible un asalto, literalmente, a la propiedad privada, y más todavía de otro país”, que está protegido por el derecho internacional.

Agregó que le ha costado mucho “poder mirar a la cara” al embajador de México en Israel tras la intervención a la embajada mexicana en la capital ecuatoriana.

“En realidad es una vergüenza que Ecuador haya podido resolver sus problemas de esta manera”, subrayó al añadir que se debe propiciar un diálogo serio.

La vicepresidenta comentó que, si llega el caso, analizará toda la información, y se podría propiciar un acercamiento. “Eso tiene que darse, las acciones de, o visitarnos o pedirles que nos visiten, o abrir un intermedio, pero algo hay que hacer”, apuntó.

Consultada sobre si, en su eventual calidad de jefa de Estado interina, buscará abrir una puerta para solucionar la situación diplomática con México, Abad respondió: “Correcto”.

El pasado 5 de abril, Noboa ordenó el ingreso de la Policía a la Embajada mexicana, en Quito, para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, a quien el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le había otorgado asilo diplomático, si bien contaba con una orden de detención en su contra por un caso de corrupción en el que está imputado.

Lea también: Verónica Abad al descubierto: estos son los seis indicios de responsabilidad en el caso Nene

OPINA QUE NOBOA ES UN “HÍBRIDO” POLÍTICO

En otra parte de la entrevista con la agencia EFE, Abad describió a Daniel Noboa como un “híbrido” que “no tiene definición” dentro del ámbito político, lo que considera “peligroso”.

“El que se define, está definido y claramente podemos jugar con nuestras reglas de valores, pero cuando hay un híbrido, en realidad es mucho más peligroso”, mencionó.

Un híbrido “no es ni de aquí ni de allá, hace cosas adversas y diferentes”. “Y no lo digo yo, lo dicen los analistas políticos”, señaló al insistir en que para ella, en el espectro político, el presidente “no tiene definición”.

Noboa, que desde la segunda vuelta electoral evidenció un distanciamiento con su vicepresidenta por razones que ella dice desconocer, designó a Abad como embajadora en Israel poco después de asumir la Presidencia en noviembre pasado.

La vicepresidenta, que se considera “desterrada”, aseveró que Noboa ha emprendido un hostigamiento hacia ella a fin de forzarla a renunciar, una posibilidad que ella descarta tajantemente.

Por su parte, el Gobierno ha cuestionado la actitud de Abad, así como las acusaciones en su contra como el caso Nene, en el que su hijo es acusado de presunto tráfico de influencias. Un proceso en el que estuvo a punto de ser implicada, pero la Asamblea la salvó.