URGENTE: Gobierno no va a dialogar con Leonidas Iza, a quien acusó de secuestrar la paz de Ecuador

"El Gobierno no se puede sentar a dialogar con quienes pretender secuestrar la paz de los ecuatorianos", anunció el presidente Lasso.
Redacción Vistazo

"El Gobierno no se puede sentar a dialogar con quienes pretender secuestrar la paz de los ecuatorianos", anunció el presidente de la República, Guillermo Lasso, en cadena nacional este martes 28 de junio de 2022.

Señaló que esta madrugada de hoy un convoy que transportaba tanqueros con combustibles en Shushufindi, provincia de Sucumbíos, "fue atacado por 100 violentos".

Y que producto de este repudiable hecho falleció el sargento José Chimarro. Además cayeron heridos 12 miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, varios de ellos de gravedad.

LEA TAMBIÉN: Cúpula de FF.AA. se pronuncia tras ataque a convoy en Sucumbíos: hay 1 militar muerto y 12 heridos

"Fueron cobardemente atacados con armas de fuego y lanzas", detalló Lasso, al recordar que hace unos días, en Azuay, un grupo de manifestantes impidió el paso de un convoy que llevaba oxígeno a los hospitales de Cuenca.

"Estamos a horas de que mueran personas por falta de oxígeno. Es un acto criminal jugar con la vida de inocentes", criticó el primer mandatario.

Lasso resaltó que "el país ha sido testigo de todos los esfuerzos para entablar un diálogo, y que el Ejecutivo ha dado respuestas concretas al sector indígena.

Pero que, el Gobierno no volverá a sentarse a dialogar con Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, "quien solo defiende sus objetivos políticos y no los de sus bases".

También aconsejó a los hermanos indígenas que "merecen más que un oportunista como líder, que los ha engañado". Ratificó que el Gobierno está listo para atender sus demandas "porque sabemos que el Estado ha olvidado al campo y sus comunidades desde hace mas de 40 años".

No obstante, Lasso enfatizó: "no vamos a negociar con quienes mantienen al Ecuador como rehén, con quienes atacan nuestras fuerzas de seguridad y juegan con la salud y vida de los ecuatorianos".

Asimismo, argumentó que mientras no existan las garantías necesarias no se puede continuar con el proceso de diálogo y que están dispuestos a retomarlo con "legítimos representantes de todos los pueblos y nacionalidades" que busquen soluciones y cuando este sea "real y franco".

También manifestó que las fuerzas del orden continuarán custodiando la seguridad del país.

Al final, Lasso hizo un llamado a la unidad nacional para que "hagamos frente a este violencia que pretende radicarse en Ecuador. Tenemos que defender la democracia".