Tres alcaldes asesinados en menos de un mes en Ecuador: la última víctima es Jorge Maldonado
Los asesinatos de autoridades no paran en Ecuador. La última víctima fue Jorge Maldonado, alcalde del cantón Portovelo (El Oro), quien recibió disparos en plena vía pública. Tan solo dos días antes, murió de manera violenta el burgomaestre de Camilo Ponce Enríquez (Azuay), José Sánchez. Ellos se suman a la larga lista de funcionarios víctimas del crimen organizado.
La Policía Nacional ha informado que dos antisociales, quienes se movilizaban en una motocicleta, habrían perpetrado el asesinato de Jorge Maldonado, la mañana de este viernes 19 de abril del 2023.
El alcalde del cantón orense fue atacado a disparos mientras se encontraba realizando actividades personales en una ciudadela. Luego, lo trasladaron a una casa de salud, pero los médicos solo confirmaron su deceso.
Agentes policiales desplegaron acciones operativas que permitieron localizar una motocicleta abandonada en el sector la Y en Osorio, con similares características de la utilizada en este crimen y que será parte del proceso investigativo.
La noche del pasado miércoles 17 de abril, José Sánchez, alcalde de Camilo Ponce Enríquez, fue acribillado a tiros por presuntos sicarios en la vía pública de esta localidad de la sureña provincia de Azuay, donde el año pasado ya había denunciado un atentado contra su domicilio.
Es más, su predecesor en el cargo, Baldor Bermeo, también fue víctima el año pasado de un atentado del que logró salir con vida.
Camilo Ponce Enríquez y Portovelo son cantones en los que opera la banda terrorista ‘Los Lobos’, que ha extendido sus operaciones a la explotación de oro ilegal por su facilidad para el lavado de activos.
Hace menos de un mes también apareció asesinada dentro de un automóvil junto a su coordinador de Comunicación Brigitte García, la alcaldesa más joven de Ecuador, que con 26 años estaba al frente del cantón de San Vicente, en la provincia de Manabí.
Estos crímenes se produjeron bajo el “conflicto armado interno” declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, contra las bandas criminales, como también el de Diana Carnero, concejal de 29 años, asesinada en febrero en el cantón Naranjal, otro municipio de la costa ecuatoriana.
Alcalde electo de forma póstuma
En el contexto de las elecciones locales de 2023 fue asesinado Omar Menéndez, candidato a alcalde del municipio costero de Puerto López, quien al día siguiente resultó electo de manera póstuma con el 46,22 % de los votos.
En esa misma campaña electoral fue asesinado Julio César Farachio, candidato a alcalde de la costera ciudad de Salinas, mientras realizaba un acto proselitista.
La ola de violencia política creció en el marco de las elecciones generales extraordinarias de 2023 con el asesinato de Rider Sánchez, candidato a asambleísta por Esmeraldas.
Lea también: ¿Quién era Omar Menéndez? El candidato habría recibido llamadas intimidantes antes de su asesinato
Intriago y Villavicencio, los rostros más populares
Siguió con el sonado asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, uno de los más populares del país, reelegido con el 61,25 % de los votos, en un ataque donde también falleció una joven futbolista.
Pocas semanas después, el 9 de agosto, llegó el crimen contra Villavicencio que dio la vuelta al mundo al quedar captado en video el momento que disparan contra su vehículo a la salida de un mitin electoral en Quito.
El asesinato de Villavicencio concentró por primera vez la atención internacional del fenómeno de violencia que ya ocurría meses antes en Ecuador, y que siguió días después con el crimen contra Pedro Briones, un dirigente local de Esmeraldas.
En octubre fue el turno de Charbel Rouhana, concejal del cantón de Yaguachi, acribillado pocas horas después de que se registrase en esa localidad de la provincia de Guayas una masacre donde fueron asesinadas diez personas, presuntamente por enfrentamiento entre dos bandas criminales.