Tras comunicado de Daniel Noboa, comisión recomendó mantener textos originales del Ejecutivo sobre aumento de penas

Enfrentamiento entre Asamblea y Daniel Noboa.
Redacción Vistazo y EFE
Enfrentamiento entre Asamblea y Daniel Noboa.

Un nuevo enfrentamiento entre el presidente Daniel Noboa y la Asamblea Nacional por el trámite de unas enmiendas que, entre otras cosas, buscan aumentar las penas contra delitos como la delincuencia organizada.

Esas enmiendas forman parte del trabajo encomendado a la Asamblea para cumplir con el mandato de la consulta popular de abril pasado, cuando el electorado, en su mayoría, resolvió apoyar iniciativas del Ejecutivo para reforzar la lucha contra la violencia, la corrupción, el crimen y apuntalar la función judicial.

El mandatario, en un mensaje difundido por redes sociales, aseguró que, para él, “el mandato popular para que aumenten las penas contra los delincuentes, está en riesgo”.

“La Asamblea Nacional una vez más demuestra que no legisla para el pueblo”, afirmó Noboa y recordó que ha pasado ya un mes desde que envió al Parlamento el proyecto de ley para la aplicación de la Consulta Popular y Referéndum de abril.

Dicho proyecto normativo incluye una propuesta para el aumento de penas para “los delitos vinculados al terrorismo, tráfico de armas, y drogas”, dijo Noboa. Sin embargo, aclaró que mira con asombro que dicha comisión legislativa, supuestamente, “pretende ignorar la voluntad popular y quiere reducir las penas” respecto a las que había sugerido el Gobierno.

Y se preguntó: “¿Para quiénes legislan esos asambleístas, para el pueblo o la delincuencia organizada? ¿Qué intereses esconden? ¿Por qué quieren proteger a los integrantes de las bandas terroristas?”.

Lea también: Correísmo sugiere archivo de juicio político contra Wilman Terán y Maribel Barreno

RESPUESTA DE LA ASAMBLEA

En aquel comunicado, el presidente hablaba como si ya se hubiera aprobado el informe para segundo debate. No obstante, la reunión legislativa concluyó pasadas las 21:00 del pasado sábado y, al final, se recomendó mantener los textos originales del Ejecutivo respecto al incremento de penas.

Carlos Vera Mora (PSC), presidente de la comisión ocasional, publicó un comunicado en el que afirma que Noboa emitió afirmaciones inexactas.

“Se ha ratificado el pedido expresado en la consulta popular por la ciudadanía; esto es, una lucha frontal a la inseguridad y cualquier forma de delincuencia; en consecuencia, se está entregando una reforma legal con incremento de penas contra quienes delinquen”, apuntó Vera.

Reitero que el comunicado del presidente es impreciso, “ya que lo resuelto justamente coincide con su propuesta de ley”.

Si bien la comisión aprobó el incremento de penas, en el tema de la extinción del dominio no ocurrió lo mismo, puesto que se concluyó que no se puede simplificar el procedimiento de ley como lo planteaba el Ejecutivo.

Esto debido a que se vulneraría el derecho al debido proceso y presunción de inocencia, por lo cual se necesitará una sentencia condenatoria para que el Estado acceda a los bienes de origen ilícito.