Todo lo que debe saber si es miembro de una junta receptora del voto: capacitaciones, funciones, multas y beneficios

Más de 279.000 personas integran las juntas receptoras del voto en las elecciones 2023.
Redacción Vistazo
Más de 279.000 personas integran las juntas receptoras del voto en las elecciones 2023.

Las elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) están a la vuelta de la esquina. Por ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya eligió a los 279.244 ciudadanos que integrarán las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

El sorteo se realizó de manera aleatoria y simultánea en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales. Las personas elegidas estarán encargadas de receptar y escrutar los votos el próximo 5 de febrero del 2023.

La mayoría de seleccionados son estudiantes universitarios, alrededor del 80,9%. El resto son empleados privados, servidores públicos, residentes en zonas rurales, estudiantes de bachillerato mayores de 18 años de colegios urbanos y rurales, etc.

¿CÓMO SABER SI FUE ELEGIDO?

Desde el 20 de octubre podrá consultar si ha sido seleccionado para ser parte de una mesa a través de la página del CNE o en la aplicación de la institución.

-Ingrese a https://www.cne.gob.ec/.

-Clic en consulta tu lugar de votación en la pantalla principal.

-Ingrese su número de cédula y fecha de nacimiento (día, mes y año).

-Clic en consulta.

-Le indican si es o no miembro de una junta receptora del voto.

CAPACITACIONES

Una vez seleccionados los miembros, del 27 de octubre al 25 de noviembre, serán notificados de forma personal o por medios electrónicos o digitales.

Mientras que el proceso de capacitación obligatoria se realizará desde el 8 de noviembre de 2022 al 5 de febrero de 2023 a través de las 24 Delegaciones Provinciales, para que puedan desarrollar sus funciones de forma efectiva y eviten multas.

FUNCIONES

Las juntas receptoras del voto están formadas por siete ciudadanos: tres vocales principales, tres suplentes y un secretario. El puesto de presidente deberá asumirlo un estudiante universitario o profesional.

La mesa podrá instalarse con un mínimo de tres vocales y un máximo de siete.

El 5 de febrero del 2023, los miembros de junta tienen que acudir desde las 06:30 hasta las 17:00, cuando finaliza la recepción del voto. No obstante, ellos serán los encargados de contabilizar los votos, papeleta por papeleta. Así que su estadía podría demorar más de la cuenta.

Recuerde que en el próximo proceso electoral, además de elegir autoridades seccionales, podría sumarse una consulta popular impulsada por el Gobierno de Guillermo Lasso e incluso otra del Yasuní.

PROHIBICIONES

Los reglamentos estipulan que los miembros de las juntas receptoras del voto no pueden hacer las siguientes actividades:

- Ausentarse injustificadamente de la junta receptora del voto antes de haber concluido el escrutinio.

- Interferir o impedir el normal desarrollo de las actividades de los servidores de la Función Electoral.

- Demorar de manera injustificada el escrutinio y no suscribir los documentos electorales pertinentes.

- Inducir el voto a favor de determinada preferencia electoral.

- Alterar o desaparecer documentos electorales, que provoquen la nulidad de la votación y del escrutinio.

- Incurrir en actos de violencia política y de género.

- Destruir los documentos electorales de manera intencional.

- Rechazar el voto de los miembros de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional en servicio activo que porten la cédula de identidad, pasaporte o documento de identidad consular, y credencial de votación entregada por el Consejo Nacional Electoral.

- Efectuar cualquier acto u omisión respecto a sus deberes, atribuciones, obligaciones y responsabilidades, que dificulten el normal desenvolvimiento del proceso electoral.

- Realizar declaraciones sobre los resultados electorales.

MULTAS

-Ciudadano que no asista a capacitarse será sancionado con un 10% del Salario Básico Unificado (SBU), es decir, 42,50 dólares.

-Aquel que no asistan como miembro de la junta receptora del voto: sanción con el 15% del SBU (63,75 dólares).

-Si abandona sin justificar la mesa, el castigo será desde 11 a 20 salarios básicos (4.675 a 8.500 dólares), pues es considerada una infracción grave.

-Por no asistir a sufragar: multa del 10% del SBU (42,50 dólares).

JUSTIFICACIONES

Los ciudadanos, que siendo designados como miembros de mesa, no asistan a las actividades de capacitación programadas por el CNE, no cumplan con la obligatoriedad de integrar las juntas receptoras del voto; o, abandonaren las mismas, deberán presentar las debidas justificaciones en las Delegaciones Provinciales Electorales del CNE.

BENEFICIOS

Los miembros de mesa que cumplan con sus funciones el día de las elecciones recibirán un pago económico de 20 dólares, entre otros beneficios estipulados en el reglamento:

-Un día adicional de vacaciones a los funcionarios o empleados de las instituciones públicas y privadas, para lo cual el Consejo Nacional Electoral gestionará lo pertinente con el Ministerio de Trabajo.

-Un reconocimiento académico para los estudiantes por su participación cívica y democrática en el proceso electoral.

-Un certificado como reconocimiento público por su participación cívica y democrática.

Lea también: Más de 279.000 personas integran las juntas receptoras del voto en las elecciones 2023: así puede saber si fue elegido