Judicatura inicia sumarios disciplinarios por caso Yunda y alerta sobre "estructuras delincuenciales"
El Consejo de la Judicatura (CJ) informó sobre los avances e involucrados en las investigaciones disciplinarias por las presuntas irregularidades en el sorteo de las acciones de protección presentadas por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, en torno al proceso de remoción. Además, emitió una alerta sobre “estructuras delincuenciales”.
El pasado 3 de agosto de 2021, la Dirección Provincial de Pichincha en el Ámbito Disciplinario inició los sumarios disciplinarios correspondientes en contra de todos los servidores judiciales involucrados.
"Los sumarios, previamente mencionados, se generaron como resultado de varias diligencias realizadas por la Dirección Provincial en el Ámbito Disciplinario, durante la investigación. De igual manera sirvieron de insumos los informes solicitados a la Dirección Provincial de Pichincha así como a las Direcciones Nacionales de Talento Humano, Gestión Procesal y, de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del CJ", agregó la entidad en un comunicado.
Además, luego de haberse recabado estos nuevos indicios se determinó la presunta participación de dos servidores judiciales adicionales; por lo que se dispuso el inicio de dos nuevas investigaciones.
En ese sentido, el CJ señaló que "ha brindado todo su apoyo a la Fiscalía General del Estado" para que se esclarezcan estas acciones y sus posibles responsables, "dotando de toda la información necesaria y facilitando el acceso para que se lleve a cabo un peritaje al sistema informático de la institución".
Por último, la Judicatura alertó al país que "estructuras delincuenciales" pretenden desviar la atención de la ciudadanía hacia este organismo y sus autoridades, "en lugar de los verdaderos responsables".
E hizo un llamado para que se denuncie todo acto de corrupción que ponga en tela de duda el accionar de cualquier servidor judicial.
Yunda había sido cesado de su cargo en junio con el voto de 14 de los 21 concejales. Pese a que fue removido, el funcionario se mantuvo en el cargo hasta mediados de julio gracias a medidas cautelares. Además, un Tribunal de la Corte Provincial echó abajo el proceso de remoción en su contra.
El 8 de julio, el Consejo de la Judicatura indicó que investigaría presuntas irregularidades en el proceso de sorteo de los casos.