SOLCA avanza con innovaciones tecnológicas de última generación en el tratamiento de pacientes

La tecnología que han adquirido es de vanguardia. Por ejemplo, el número de aceleradores lineales ha aumentado de cuatro a nueve. Aquí los detalles.
Publicidad
Personal médico de SOLCA.

El pasado 23 de agosto, Solca llevó a cabo un evento simbólico para inaugurar los nuevos equipos en las áreas de radioterapia y medicina nuclear. Aunque estos equipos ya estaban en funcionamiento desde hace un año, el evento fue una ocasión clave para presentar los avances tecnológicos. En la cita estuvieron presentes miembros del personal médico y autoridades de la institución, quienes compartieron los detalles de las mejoras tecnológicas.

"Ante la gran demanda de tratamientos de cáncer en el Ecuador, para mantener un tratamiento óptimo y oportuno de los pacientes tuvimos que hacer un crecimiento. Es crucial en radioterapia, un área fundamental en nuestro enfoque", afirmó el doctor Guido Panchana, director Médico de Solca Guayaquil.

La tecnología que han adquirido es de vanguardia. Por ejemplo, el número de aceleradores lineales ha aumentado de cuatro a nueve. "Nuestro objetivo es que nuestros pacientes puedan beneficiarse de estos tratamientos con la misma calidad que recibirían en cualquier parte del mundo", agregó Panchana.

LEA: Un robot con IA agendará citas médicas en el IESS

El médico explicó que Solca ha tenido que expandir sus capacidades para asegurar un tratamiento óptimo y oportuno.

Personal médico usando el nuevo equipo de última tecnología disponible en SOLCA.

La radioterapia al igual que la cirugía y la quimioterapia son uno de los tratamientos de cáncer que antes se esperaban hasta cuatro meses para atender al paciente, recordó Panchana: "Hoy podemos atenderlo en menos de un mes a los pacientes que requieran radiación oncológica".

En la misma línea, Elizabeth Gamarra, jefa del Departamento de Radiooncología de Solca Guayaquil, señala que la radioterapia es un pilar fundamental en los tratamientos.

"Actualmente, somos el centro con el mayor número de aceleradores. Contamos con la mejor tecnología disponible, incluyendo equipos en 3D y 4D. Esta tecnología es particularmente importante para planificar el tratamiento de tumores que se encuentran influenciado por el movimiento, como son en tórax o abdomen superior. Nos permite obtener toda la información del ciclo respiratorio, lo cual nos ayuda a definir con precisión el volumen de tratamiento", explicó Gamarra.

Por lo tanto, destacó que los nuevos equipos permiten ejecutar y planificar tratamientos de manera precisa y segura.

LEA: SOLCA innova en tratar tumores cerebrales con fotosensibilizantes

Mientras que la medicina nuclear es una especialidad que contribuye a integrar la imagenología con el control del metabolismo, lo cual es crucial en oncología: "En cáncer eso es estratégicamente muy necesario porque permite valorar lesiones muy pequeñas tanto para el diagnóstico inicial así como para el seguimiento".

El médico resaltó que el flujo de pacientes en Solca es alto, por lo que este tratamiento no solo atenderá la creciente demanda, sino que también permitirá una mayor precisión en el seguimiento y desarrollo de cada paciente: "Nosotros atendemos en departamento de Medicina Nuclear alrededor de 11.000 personas por año entre los exámenes de Pet Scan, estudios de Gammagrafía por cáncer y también tratamiento de yodo en los diagnósticos de tiroides, al hacer el seguimiento con nuestra tecnología tenemos más precisión en sus atenciones", destacó Panchana.

De hecho, Solca dispone de dos PET-Scan y un ciclotrón que produce todos los radiofármacos necesarios para la comunidad.

"Este hospital está a la altura de los mejores centros de tratamiento de cáncer en América Latina y Europa, permitiéndonos ofrecer diagnóstico y tratamiento a nuestros pacientes aquí mismo, en nuestro país y provincia, e incluso recibir pacientes de países vecinos", concluyó Panchana.

Uno de los nuevos equipos con los que actualmente cuenta SOLCA.
Otro de los nuevos equipos con los que actualmente cuenta SOLCA para la atención de sus pacientes.