SNAI interpone apelación total al habeas corpus de Jorge Glas y hace otros pedidos
La tarde de este viernes 15 de abril de 2022, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó sobre la apelación a la sentencia concedida a favor del exvicepresidente Jorge Glas.
La institución indicó que interpuso ayer jueves 14 de abril el recurso de apelación total a la sentencia y nulidad procesal en el caso de habeas corpus de Glas, que permitió su excarcelación el pasado domingo 10 de abril.
Mediante un comunicado, el SNAI expuso que su alegación es debido a la "inobservancia de los principios de tutela judicial, jurisdicción y de prueba, en un abuso de esta acción constitucional (habeas corpus)".
Además, solicitó de manera expresa a la Corte Provincial que ponga en conocimiento del área disciplinaria del Consejo de la Judicatura, a través de sus funcionarios "para reunir circunstancias constitutivas de la infracción disciplinaria tipificada en el art. 109 del Código Orgánico de la Función Judicial".
Adicionalmente se ha pedido que los jueces de la Corte Provincial de Santa Elena actúen y resuelvan el recurso "conforme y de acuerdo a los principios básicos que rigen el sistema de justicia".
"El recurso judicial en mención fue presentado por este Servicio, en estricto respeto y apego al derecho, a la normativa y jurisprudencia en el Ecuador", recoge el escrito.
Esta semana, el presidente de la República Guillermo Lasso cuestionó la decisión del juez de Manglaralto, Diego Moscoso, que otorgó el habeas corpus a Jorge Glas y calificó esta medida como "irregular y plagada de demostraciones claras de que no ha cumplido estrictamente con la ley".
Sin embargo, el presidente fue enfático al reafirmar que su compromiso es cumplir los principios democráticos siempre, y no de forma relativa o a conveniencia, lo que implica respetar la independencia de funciones: "tenemos que ser claros y serios y no andar jugando con los principios democráticos (...). Yo creo que el Ecuador merece vivir en un ambiente de democracia y, aunque no nos guste, respetar los fallos de los jueces", dijo.
No obstante, según el mandatario, eso no significa que el Gobierno se quedará de manos cruzadas, al puntualizar que acudirán a las instancias que corresponden para impulsar los procesos de impugnación.
Por su parte, el titular del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, ha argumentado que la institución no puede interferir en las decisiones que emiten los juzgadores: “son ellos los que tienen la responsabilidad y deben responder por sus decisiones”.
La autoridad judicial también ha señalado que la potestad disciplinaria, en casos de manifiesta negligencia, error inexcusable o dolo, solo puede activarse con una denuncia y con una declaratoria jurisdiccional previa del órgano superior.