¿Sade Fritschi renunciará al Ministerio de Ambiente? Esto dice el Gobierno
Cerca de 40 organizaciones sociales piden la renuncia de la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, por “una evidente falta de capacidad para ser la cabeza de esta cartera de Estado”, dijeron los colectivos en un comunicado.
Según la carta difundida en redes sociales, Fritsch ha demostrado desconocimiento en el manejo de los temas ambientales, las normativas vigentes y “ha utilizado su cargo para beneficiar proyectos privados que atentan contra los Derechos de la Naturaleza, especialmente de los manglares”.
Por ello, piden que la funcionaria abandone el cargo y que el presidente Daniel Noboa nombre un ministro o ministra “con la capacidad y la visión para liderar la cartera, garantizando los Derechos de la Naturaleza, los Animales y las personas a vivir en un ambiente sano y equilibrado”.
Sin embargo, la secretaria de Comunicación, Irene Vélez, dijo en una reciente entrevista que el Gobierno de Daniel Noboa está enfocado en resolver los problemas estructurales y reales de los ecuatorianos.
Al ser cuestionada sobre posibles cambios en el gabinete presidencial, Vélez respondió: “En lo absoluto”.
La ministra Sade Fritschi ha sido criticada ampliamente desde que asumió el cargo. En intervenciones públicas se ha mostrado nerviosa al emitir ciertos datos. En un recorrido por Sucumbíos consideró que la Amazonía es un país.
“La Amazonía sea un país, perdón sea una... región”, corrigió al instante la ministra.
Mientras que en una comparecencia ante una comisión de la Asamblea, Fritschi no respondió si es que el presupuesto de su institución había aumentado o disminuido.
No obstante, el punto que causó mayor indignación fue el hecho de que el Ministerio de Ambiente haya otorgado un permiso para la construcción de un proyecto inmobiliario en Olón, provincia de Santa Elena, vinculado con una empresa de la primera dama Lavinia Valbonesi. Finalmente, Vinazin S.A., empresa a cargo de la idea, suspendió las labores.
Se pretendía construir edificios en un bosque protector del Esterillo Oloncito. Para lo cual, se talaron algunos manglares.
La Fiscalía inició una investigación previa y la Asamblea también ha anunciado procesos de fiscalización porque presumen tráfico de influencias en la tramitación del permiso ambiental.