Roberto Salas declina ser Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables
Antes de asumir su mandato como presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, había anunciado que Roberto Salas Guzmán ocuparía el cargo de Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
Sin embargo, el pasado 24 de mayo en una de sus acciones iniciales como Jefe de Estado, en donde hizo la designación de todo su gabinete ministerial, Lasso no oficializó ese nombramiento. Este viernes 28 de mayo, se conoció que Salas declinó a su designación "por motivos personales".
Una investigación del portal Código Vidrio recoge que Salas fue directivo, hasta el 21 de mayo pasado, de la compañía Adventus Mining Corporation, que tiene entre sus inversionistas al grupo Nobis, de la empresaria Isabel Noboa. Además, aparece como titular de un paquete accionarial valorado en 782 mil dólares de la minera.
Adventus, domiciliada en Toronto, Canadá, opera en el Domo, un rico depósito masivo de sulfuros, parte del proyecto Curipamba, que contiene importantes reservas de cobre, zinc y plomo. Está localizado en las provincias de Los Ríos y Bolívar y se encuentra en fase de exploración.
LEA TAMBIÉN: ¿Quién es Roberto Salas, el nuevo ministro de Energía?
El 20 de mayo pasado, el presidente Lasso confirmó que Salas lideraría el Ministerio de Energía, con énfasis en proyectos de reactivación. Al siguiente día, Salas renunció a sus roles como vicepresidente y CEO del grupo Nobis, así como al cargo de director, sin funciones ejecutivas, en Adventus.
No obstante, fuentes del sector energético consultadas por Código Vidrio alertaron sobre un posible conflicto de interés en la designación de Salas, tomando en cuenta que ese Ministerio es el ente regulador en materia minera.
De acuerdo con el Código de Ética emitido por el presidente Lasso, su artículo 10 indica que “las personas designadas para ejercer los cargos señalados en el artículo 2 de este Decreto Ejecutivo deberán declarar, previo a posesionarse en sus cargos, si se encuentran en una situación en que sus intereses particulares podrían entrar en conflicto con los intereses de las entidades de la función ejecutiva, donde vayan a prestar sus servicios o desempeñar sus cargos”.
En declaraciones a El Comercio, el secretario de Comunicación Eduardo Bonilla confirmó que el Gobierno ya tiene el perfil para el nuevo Ministro de Energía y que será dado a conocer la próxima semana.