Revocan la orden de detención contra Jhon Rodríguez, el juez que restituyó los derechos políticos a Jorge Glas

Fue revocada la orden de detención contra el juez multicompetente del cantón Yaguachi, John Rodríguez Mindiola.
Redacción Vistazo

Fue revocada la orden de detención contra el juez multicompetente del cantón Yaguachi, John Rodríguez Mindiola, quien el pasado 9 de junio aceptó una medida cautelar que ordenó la restitución de los derechos políticos del exvicepresidente Jorge Glas.

Al día siguiente de la resolución, la Fiscalía a través de un acto urgente requirió la boleta de detención con fines investigativos en contra del magistrado, por el presunto delito de prevaricato. Su petición fue concedida de manera inmediata por la Presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo.

No obstante, este miércoles 28 de junio, Gallardo revocó la misma orden que había sido concedida por ella.

En su resolución, la presidenta argumenta que "la orden de detención no es una medida sancionatoria, tiene una temporalidad de 24 horas, es únicamente para investigación, o con el fin de que comparezca a la audiencia de formulación de cargos".

Agregó que, transcurrido ese tiempo en caso de ser detenido, el ciudadano debe recobrar su libertad, conforme a lo establecido en el Art. 530 y 532 del Código Orgánico Integral Penal.

Asimismo, señaló que el juez investigado presentó varios escritos requiriendo rendir su versión y presentarse voluntariamente a las investigaciones.

Según puntualizó Gallardo, la Corte Constitucional ha establecido que los jueces están obligados a velar por el derecho de las partes que intervienen en una investigación, "por lo que la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, recovó la orden de detención a fin de que Jhon Rodríguez Mindiola se presente a rendir su versión y de esta manera Fiscalía pueda continuar con las investigaciones en pleno respeto a las garantías básicas del debido proceso".

La revocatoria de la orden de detención no impide de que esta vuelva a ser requerida en caso de que el juez investigado no comparezca al llamado de la fiscal provincial.

Se informó, además, que hasta el momento no existe petición para formular cargos e iniciar un proceso penal.

El pasado 11 de junio, la Fiscalía lideró varios allanamientos, incluido el inmueble del juez Rodríguez, en Milagro, provincia del Guayas. Y anunció que abrió una investigación previa por el delito de prevaricato.

Aquello, luego de que el magistrado otorgara una medida cautelar para que Glas, con dos condenas en firme por corrupción, pueda participar en las elecciones extraordinarias que se celebrarán el 20 de agosto.