Réplica: ¿Quién es Pedro Saona, el extraditado a Ecuador por delincuencia organizada?
Revista Vistazo ha recibido una carta del excontralor, Pablo Celi De la Torre, por el artículo: "Quien es Pedro Saona, el extraditado al Ecuador por delincuencia organizada y cohecho", aparecido en la edición digital de este medio el día viernes 30 de septiembre de 2022.
En su carta, Celi precisa:
"1. El señor Pedro Saona no es mi tío político, no tenemos una relación familiar ni de ninguna otra índole, tal como él mismo lo declaró en su versión (a fojas 4233 del expediente fiscal), en la cual, textualmente dijo: 'yo no tengo ningún vínculo de ninguna naturaleza con el excontralor de la nación, no existe nada que me asocie a él como persona, ni con la institución como tal'.
2. En el denominado "Caso Las Torres", que no está concluido y en cual no se ha probado ninguno de los elementos que configuran un supuesto delito de delincuencia organizada, no es cierto que los pagos de planillas en PETROECUADOR a la empresa NOLIMIT estuvieran condicionados al levantamiento de glosas por parte de la Contraloría General del Estado y su titular.
3.Nunca he tenido ninguna relación con LEGALCONT ni conocía de su existencia y jamás he solicitado a través de ninguna tercera persona beneficios indebidos. No existe ningún elemento probatorio que determine un desvanecimiento ilegal y mucho menos que vincule decisiones del organismo de control, en ejercicio de sus atribuciones legales, con operaciones ilícitas.
Las resoluciones de Contraloría, que no dependen de la voluntad del Contralor, siguieron el debido proceso, establecido en la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y su Reglamento de Responsabilidades, para estos casos; las mismas se encuentran plenamente sustentadas en los aspectos técnicos y legales, una vez que las instancias competentes de Contraloría analizaron los fundamentos de las pruebas de descargo presentadas por los auditados, funcionarios del Servicio de contratación de obras (SECOB) y la empresa China Camc Engineering"
Además, excontralor indicó que "la Fiscalía General del Estado, en la información que distribuye públicamente, ha venido deformando sistemáticamente la verdad procesal e induciendo a engaño a los medios de comunicación, por lo cual, no basta con la reproducción de sus versiones para garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, de acuerdo a lo previsto en el art. 66 numeral 25 de la Constitución de la República; más aún, si está de por medio el derecho al buen nombre y el principio de inocencia garantizados por los artículos 66 y 75 de la misma norma suprema"
Agregó: "En el ejercicio de mis funciones como contralor del Estado actué siempre en el marco de la ley y la ética pública, por lo cual, solicito a ustedes publicar esta aclaración en los términos previstos por la norma constitucional y la Ley Orgánica de Comunicación"