Renuncias y quejas marcan el concurso para ser juez de la Corte Constitucional
El concurso de renovación parcial de jueces para la Corte Constitucional, que este miércoles 26 de enero termina la etapa de toma de exámenes orales a los candidatos, se ha visto marcada por cuatro renuncias y quejas por supuestas irregularidades.
La última renuncia al proceso fue anunciada la tarde de este miércoles por Jorge Sosa, quien no rindió la prueba oral. "Creo que las condiciones no están para yo poder seguir en el concurso, creo que las adjetivaciones están demás. Todos conocen los problemas públicos que han habido sobre este tema", señaló.
La dimisión de Sosa era analizada con sus abogados, luego de que el candidato recusó a la presidenta de la Comisión, Vanesa Aguirre, y a la comisionada Dunia Martínez.
El martes 25 de enero de 2022 Carlos Gerardo Vásquez también abandonó el concurso, previo a la realización de su comparecencia oral. El ahora ex concursante argumentó la existencia de presuntos vicios de nulidades e irregularidades en el proceso, lo que habría generado su retiro.
En un documento entregado por Vásquez a la presidenta de la Comisión, Vanesa Aguirre, el ex candidato criticó que no hubo un banco de preguntas para el examen escrito. Y también mencionó que la Comisión le entregó un pendrive con información ajena a la prueba y de colores distintos para cada candidato. “Ahí me doy cuenta que algo no estaba bien”, argumentó.
Por su parte, Aguirre dijo que se trata de "una apreciación personal, porque no sabemos cuáles son las notas que han sacado los participantes”.
En tanto, la Comisión de Veeduría Ciudadana del concurso aseguró que el pendrive de Vásquez contenía información de una campaña de educación en valores. Los dispositivos habrían sido donados por la Función de Transparencia y Control Social.
El martes también rindieron la prueba oral los candidatos Jhoel Escudero y Carolina Donoso.
¿CUÁNTOS CANDIDATOS QUEDAN Y POR QUÉ HUBO CUATRO RENUNCIAS?
Con las renuncias de Vásquez y Sosa ahora quedan solo 5 de 9 candidatos a jueces de la Corte Constitucional.
A finales de 2021, el constitucionalista Salim Zaidán también renunció al concurso por cuestionamientos al proceso. “Nuestros concursos no están hechos para que lleguen necesariamente los mejores, sino los mejor relacionados”, dijo el ex concursante.
Además, señaló que existe “una escasa voluntad política para conformar una Corte Constitucional, que garantice derechos respetando competencias y procedimientos”.
A mediados de este mes, Bárbara Terán también renunció al concurso, pese a haber superado una impugnación y alcanzar un puntaje de 16.5 en méritos. “Ahora estoy con COVID y eso implicó que yo acelerara la decisión”, dijo.
¿CUÁNDO SE CONOCERÁ LOS RESULTADOS?
Los tres candidatos mejor puntuados serán presentados posiblemente el lunes 7 de febrero de 2022. Después de ello, se realizará una notificación a la Corte Constitucional con la finalidad de que se realice un sorteo público en el que se determinará cuáles serán los tres jueces que deberán dejar el organismo.