Reconstrucción de Manabí: Fiscalía pide prisión preventiva para Jorge Glas por presunto peculado
La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó al juez Luis Rivera que dicte prisión preventiva en contra de Jorge Glas y Carlos Bernal por presunto delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.
La mañana de este viernes 5 de enero del 2023, se instaló la audiencia de formulación de cargos en contra del exvicepresidente y dos personas más tras varios intentos para que se lleve a cabo la diligencia.
De hecho, la Fiscalía recordó que hace siete meses solicitó fecha y hora para formular cargos, pero la audiencia se postergó en tres ocasiones. El último aplazamiento ocurrió porque el juez Rivera pidió autorización a la Asamblea para procesar a Glas, quien se encuentra refugiado en la Embajada de México.
En la audiencia de este viernes, la defensa del exvicepresidente volvió a intentar diferir el proceso, puesto que recusó al juez Luis Rivera al no considerarlo imparcial por una “enemistad manifiesta”.
Además, el abogado solicitó revocar la audiencia porque la Asamblea no aprobó el procesamiento de Glas y pidió a Fiscalía que notifique al exfuncionario con 45 días de anticipación.
Sin embargo, el juez Rivera rechazó esos argumentos y recordó que la Asamblea no alcanzó los votos para pronunciarse sobre el caso, así que continúo con la audiencia.
La Fiscalía presentó 85 elementos de convicción contra Jorge Glas, Carlos Carlos Bernal y Pablo Ortiz. Para los dos primeros se solicitó prisión preventiva y para Ortiz prohibición de salida del país y presentación periódica. Por el momento, el magistrado aún no emite una resolución.
Lea también: Jorge Glas se refugia en la Embajada de México para evitar orden de detención
El Ministerio Público también pidió la localización y captura de Bernal para que comparezca presencialmente a la causa, ya que estaría en Estados Unidos.
La investigación de Fiscalía sostiene que existió abuso de dinero público en beneficio de terceras personas naturales y jurídicas, que fueron contratistas y fiscalizadores de contratos suscritos en el marco de la emergencia por el terremoto del 16 de abril de 2016.
En esa época Jorge Glas era presidente del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo. Mientras que Carlos Bernal fungió como secretario de esa entidad y Pablo Ortiz fue gerente general de la Empresa Pública Ecuador Estratégico.