Rafael Correa sobre posible candidatura de José Serrano: 'Apaguemos la luz y vámonos a la casa'
La presentación de los binomios que participarán en las elecciones presidenciales del 2025 está a la vuelta de la esquina y las organizaciones políticas ya empiezan a definir los personajes que encabezarán las listas. Uno de ellos podría ser José Serrano, exministro del Interior de Rafael Correa.
La noche del pasado martes, el movimiento Centro Democrático, lista 1, convocó a Jimmy Jairala, exprefecto del Guayas, y a José Serrano para que ambos sean considerados como opciones para conformar un binomio presidencial de un gran Frente de Unidad del centro y las izquierdas ecuatorianas.
El exministro contestó en la red social X que la situación que atraviesa el país exige dejar de ser observadores y retomar la acción política. “Mi compromiso es jugarme el todo por el todo por los ecuatorianos y ecuatorianas”, recalcó.
La noticia sorprendió porque se pensaba que Serrano era afín a la Revolución Ciudadana, liderada por Rafael Correa. Sin embargo, en entrevista con un medio digital, el exfuncionario dijo que se desafilió hace algunos años del extinto movimiento Alianza País y que, desde entonces, no ha formado parte de ninguna organización política.
“Mis relaciones han sido muy cordiales, respetuosas, de mucho análisis, de mucha autocrítica también”, mencionó el exministro del Interior.
Recalcó que su nombre será propuesto dentro de las mesas de diálogo que este miércoles se instaló en la convención de movimientos de izquierda a la que acudió la Revolución Ciudadana, Centro Democrático, Pachakutik, entre otros grupos.
“Al final vamos a terminar construyendo una alianza que nos lleve a resolver los problemas que tiene el país, no los problemas personales que tengo yo con los otros políticos”.
Por su parte, el expresidente Rafael Correa reaccionó a la noticia con un corto, pero contundente mensaje en la red social X.
“Apaguemos la luz y vámonos a la casa”, escribió Correa y adjuntó informes de prensa en los que se daba cuenta del respaldo de Serrano, cuando fue presidente de la Asamblea Nacional, al entonces gobernante Lenín Moreno cuando pretendían retirarlo de la Presidencia del movimiento Alianza País, con el que Correa llegó al poder.
Serrano se desempeñó como ministro del Interior desde mayo de 2011 hasta noviembre de 2016. Fue el asambleísta más votado en las elecciones del 2017 y ocupó el cargo de presidente del Legislativo hasta marzo del 2018 tras su destitución por supuesta conspiración.