Rafael Correa prevé su involucramiento en trama de corrupción, con declaraciones de Daniel Salcedo en Purga y Metástasis
El expresidente Rafael Correa ha anticipado que su nombre podría verse nuevamente relacionado en una trama de corrupción bajo investigación por la Fiscal General del Estado, Diana Salazar.
A través de su cuenta en la red social X, Correa hizo esta declaración en las primeras horas del lunes 3 de junio, justo antes de los testimonios anticipados de Mayra Salazar y Daniel Salcedo en el Caso Purga.
Correa expresó sus temores públicamente: "Para que estén listos. Es muy creíble porque es la forma de actuar de Diana Salazar. Me informan lo siguiente: 'El abogado Diego Córdova, que ha sido Defensor del señor Daniel Salcedo en el caso Metástasis, ha tenido una reunión con la Fiscal General Diana Salazar para acogerse a la colaboración eficaz y obtener protección. Al indicar que Daniel Salcedo tenía datos de haber dado dinero a muchos funcionarios de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, la Fiscal General Diana Salazar le ha dicho que eso no le interesa, sino que Daniel Salcedo debe involucrar a Rafael Correa y a Jorge Glas'".
Lea también: Mayra Salazar y Daniel Salcedo están listos para rendir su testimonio anticipado
Según Correa, el abogado Córdova afirmó que Daniel Salcedo no tiene información comprometedora contra él o contra Glas, lo que llevó a su exclusión de la Fiscalía General. Posteriormente, Diana Salazar "le ha dado a este Daniel Salcedo un abogado de nombre Renato y que ahora está en defensa del caso Purga".
"Este tipo Daniel Salcedo ha accedido al pedido de la Fiscal General Diana Salazar, para involucrarlos a Usted Economista y al Ingeniero Jorge Glas", dice el texto publicado por Correa.
Corrupción judicial
A raíz del asesinato del narcotraficante Leandro Norero en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, la investigación de la Fiscalía General del Estado descubrió varias evidencias sobre su estrategia delictual para evadir a la justicia, con el apoyo de un grupo estructurado para estos fines, entre los que se cuentan jueces, fiscales, funcionarios del Consejo de la Judicatura y del SNAI, abogados en libre ejercicio y otros.
Asimismo, tras las investigaciones de Metástasis, la Fiscalía General del Estado encontró elementos suficientes para investigar al exsambleísta Pablo M., la ex Presidenta de la Corte de Justicia de Guayas, Fabiola G., varios jueces de la misma Corte y personal administrativo de la Dirección del Consejo de la Judicatura de esa jurisdicción, que estarían involucrados en el presunto cometimiento del delito de delincuencia organizada para favorecer intereses individuales e incluso del narcotráfico, con criminales de larga data como el mismo alias “Fito, en detrimento de los intereses del Estados.
La fiscal Salazar ha señalado que este caso es un claro ejemplo de la unión entre la corrupción judicial y la delincuencia organizada, para la obtención de decisiones judiciales “que mantenían en asombro a toda la sociedad”.