"Quito no merece lo que sucede en el Municipio", dijo Guillermo Lasso sobre la crisis que atraviesa la capital

Redacción Vistazo
Guillermo Lasso se refirió a la crisis institucional que atraviesa Quito.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, se pronunció este martes sobre la disputa por la Alcaldía de Quito durante la ceremonia militar en conmemoración de los 212 años del Primer Grito de la Independencia en la Escuela Superior Militar, al norte de la capital.

“Este pueblo noble y rebelde no merece lo que hoy sucede en el Municipio de la ciudad de Quito, de hecho, tampoco lo merecemos los ecuatorianos porque Quito es la capital de cada habitante de este país. Lo que sucede aquí nos atañe a todos los ecuatorianos y cuando llegue el momento este Gobierno que tanto se ha esmerado en devolver luz al Ecuador defenderá también la luz que siempre brilló y que debe seguir brillando en Quito. Nosotros jamás abandonaremos al pueblo quiteño”, dijo Lasso al terminar su discurso.

El presidente hace referencia a la actual disputa jurídica que mantienen Jorge Yunda y Santiago Guarderas por quedarse con la Alcaldía de la capital.

Para esta tarde está programada una manifestación de grupos empresariales, exalcaldes y demás miembros de la sociedad civil para exigir la salida de Yunda, quien está amparado por la decisión de la Corte Provincial que dejó sin efecto su remoción.

Por otro lado, Guillermo Lasso también se refirió a las manifestaciones en contra de las políticas económicas que impulsa en el país y aseguró que las acciones retrasan la reactivación financiera.

Justamente ahora que nos reactivamos surgen ciertas voces que pretenden sumirnos en el despotismo, el autoritarismo y en la amenaza, son voces que no ofrecen diálogo sino ultimátums, los ultimátums solo los dan aquellos que no se sienten capaces de mover a sus semejantes con la fuerza de sus ideas y razonamientos”.

Varios gremios sindicales como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y el movimiento Pachakutik (PK) convocaron a una movilización en contra de los precios de los combustibles. Se espera que maestros, estudiantes y transportistas también se unan a la marcha.

Durante la ceremonia militar por el grito de la Independencia también se ascendió a ocho oficiales.