¿Quiénes son los jueces evaluados y destituidos que ahora piden indemnización?

María Belén Arroyo

La justicia vuelve al centro de la polémica. Primero, la Corte Constitucional determinó que el reglamento que permitió evaluar a los jueces en 2019 es inconstitucional. Después, la sala penal de la Corte Provincial de Pichincha dio paso a una acción de protección presentada por una veintena de jueces y conjueces, cesados tras esta evaluación.

Esta última resolución indica que hubo una vulneración de derechos constitucionales a la seguridad jurídica y al debido proceso ante la destitución de los magistrados. La sala también ordenó una reparación económica a cada afectado, según la remuneración recibida al momento del despido sumado a los beneficios establecidos en la Ley.

Al respecto, el pasado 3 de enero de 2022, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, aseguró que la sentencia emitida por la Corte Provincial contradice a la Constitucional. Argumentó que en el primer fallo no se determinó la vulneración a la independencia judicial, ni que la remoción atenta contra la garantía de estabilidad; mientras que el segundo señala todo lo contrario.

LEA TAMBIÉN: Judicatura afirma que sentencia de la Corte de Pichincha se contradice a la Constitucional

¿QUIÉNES SON LOS JUECES QUE ESTÁN EN EL CENTRO DE ESTA POLÉMICA?

Miguel Jurado Fabara. Tuvo 56,89 sobre 100 puntos.

Fue posesionado el 26 de enero de 2015, cuando Gustavo Jalkh era presidente del Consejo de la Judicatura, y fue su asesor. Antes de ser juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fue Fiscal de Pichincha, como tal investigó el caso 30 S.

Llevó el caso de Francisco Endara, quien fue condenado "por aplaudir" a una manifestación en contra de Correa el 30 de septiembre del 2010. Cambió el tipo de delito por el que se condena a Endara, acusándolo de "paralización de servicios públicos".

Actuó en contra de pedido de hábeas corpus de Fernando Villavicencio y Cléver Jiménez. Y fue juez ponente del tribunal que juzgó a los agentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Diana Falcón por el secuestro a Fernando Balda.

María Rosa Merchán Larrea. Tuvo 71,87 sobre 100 puntos

Fue posesionada el 25 de enero de 2012 en la administración de Paulo Rodríguez. Fue presidenta subrogante de la Corte Nacional de Justicia. Fue parte del tribunal que, por unanimidad, revocó la orden de detención en contra del exministro Vinicio Alvarado.

Sylvia Sánchez Insuasti. Tuvo 72,25 sobre 100 puntos.

Posesionada en 2015 en la administración de Jalkh. Fue jueza ponente en el caso contra la exasambleísta Norma Vallejo, acusada de diezmos.

Llevó los casos contra del exlegislador Clever Jiménez y Fernando Villavicencio.

José Luis Terán Suárez. Tuvo 76,10 sobre 100 puntos.

Posesionado como conjuez de la CNJ el 3 de marzo de 2012, durante la administración de Paulo Rodríguez, y juez de la CNJ desde el 26 de enero de 2015, en la gestión de Jalkh.

Pablo Tinajero Delgado. Tuvo 76,20 sobre 100 puntos.

Posesionado en enero de 2015, en la administración de Jalkh, de quien era considerado el brazo derecho. Fue uno de los jueces que no quiso levantar el sigilo bancario, y rechazó la solicitud del Consejo de la Judicatura en 2019.

Rómulo Darío Velástegui Enríquez. Tuvo 71,51 sobre 100 puntos.

Posesionado en enero de 2018, en la administración de Jalkh.

Julieta Magaly Soledispa Toro. Tuvo 64,61 sobre 100 puntos.

Posesionada el 3 de marzo de 2012, en la administración de Paulo Rodríguez.

Rosa Suárez Armijos. Tuvo 69,15 sobre 100 puntos.

Posesionada el 3 de marzo de 2012, en la administración Rodríguez; en enero de 2018 fue nombrada jueza, en la gestión de Jalkh.

Rosa Álvarez Ulloa. Tuvo 68,85 sobre 100 puntos.

Fue posesionada como conjueza de la CNJ, el 3 de marzo de 2012, durante la administración de Rodríguez.

Merck Milko Benavides Benalcázar. Tuvo 63,47 sobre 100 puntos

En 2019 rechazó el informe del Comité Evaluador que señaló que entre 2014 y 2019, su patrimonio se incrementó en 934 mil dólares.

Ana María Crespo. Tuvo 64,72 sobre 100 puntos

Como fiscal de la Unidad de Delitos Financieros de Pichincha, tramitó el caso del presunto perjuicio al Estado de 9.000 millones de dólares por la renegociación de la deuda externa en la que estaba involucrado el ex presidente Gustavo Noboa Bejarano.

Luis Manaces Enríquez Villacrés. Tuvo 63,13 sobre 100 puntos

Posesionado en 2015, en la administración de Jalkh.

En octubre de 2019, fue destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura, luego de tramitarse un expediente disciplinario abierto en su contra con base en una queja presentada por la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría General del Estado, que cuestionaron la actuación administrativa de los servidores dentro de la audiencia de un proceso en que estaba involucrado Alexis Mera, ex secretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa.

María del Carmen Espinoza Valdivieso. Tuvo 73,47 sobre 100 puntos.

Nombrada en 2012, en la administración de Paulo Rodríguez.

Edgar Wilfrido Flores Mier. Tuvo 59,94 sobre 100 puntos.

Posesionado como conjuez de la Corte Nacional de Justicia el 3 de marzo de 2012, durante la gestión de Paulo Rodríguez. En 2018 fue posesionado por Gustavo Jalhk como Juez de la Sala Penal de la CNJ.

En 2019, fue parte del Tribunal que revocó la prisión preventiva contra Alexis Mera, exsecretario jurídico del expresidente Rafael Correa, acusado por la Fiscalía por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita, en el caso “Arroz Verde”.

Cynthia María Guerrero Mosquera. Tuvo 67,74 puntos.

Posesionada en 2015, en la administración de Gustavo Jalkh.