¿Quién será el candidato de la Revolución Ciudadana para la elección presidencial en 2025? Estos son los posibles aspirantes
La Revolución Ciudadana (RC) se prepara para una contienda electoral crucial en 2025, con varios nombres en la lista de posibles candidatos presidenciales que buscarán liderar Ecuador y superar la crisis que, según el movimiento liderado por el expresidente Rafael Correa, ha afectado al país en los últimos años. La asamblea de bases de RC definirá en agosto quién será el abanderado de este proyecto político. Es quizá la prueba de fuego para el correísmo, que fue el movimiento político hegemónico durante una década, pero que ya ha perdido dos veces consecutivas la carrera a la Presidencia.
Lea también: Rafael Correa dice que su retorno a Ecuador "es cuestión de tiempo" y ataca a Daniel Noboa
El calendario electoral del CNE prevé que la inscripción final de las candidaturas de los diferentes grupos políticos se realice entre el 12 de septiembre y el 2 de octubre próximos. No obstante, el movimiento correísta prevé dar a conocer a sus candidatos mucho antes.
Paola Pabón, prefecta de la provincia de Pichincha y militante de RC, informó a EFE sobre los planes del movimiento. "Estamos con el calendario electoral ya en marcha y hasta los primeros días de agosto la Revolución Ciudadana presentará el binomio y la lista de candidatos para integrar la Asamblea Nacional", detalló Pabón, quien espera que para el 5 de agosto se tengan definidas las candidaturas.
La prefecta también reconoció que los tiempos electorales han comenzado a correr y que ha llegado el momento de las definiciones. Afirmó que el correísmo aspira a que el proceso democrático interno del movimiento se desarrolle sin contratiempos y en un ambiente de unidad.
Posibles Candidatos del Correísmo
Entre los nombres que suenan con fuerza destacan figuras prominentes del correísmo que buscan liderar el país en el periodo 2025-2029.
Pabón es una de las aspirantes a representar al movimiento político en la próxima contienda electoral. La prefecta dijo que ha sido para ella un orgullo que se la tome en cuenta para terciar en las definiciones internas y manifesto que, si finalmente es designada como la candidata de la RC, asumirá el reto en unidad con otros sectores de la sociedad.
"Yo estaré donde tenga que estar", sostuvo Pabón quien no dudó en remarcar que el correísmo buscará volver al poder para cambiar la situación de "crisis multisistémica" que han dejado los tres últimos gobiernos, en referencia a las administraciones de los presidentes Lenin Moreno (2017-2021), Guillermo Lasso (2021-2023) y el actual de Daniel Noboa.
Ahora, dijo, "no solo se necesita un cambio de Gobierno, sino un cambio de modelo" de desarrollo para dejar atrás la crisis económica, social y de inseguridad gestada en los últimos siete años.
No obstante, la RC también estaría considerando a otros candidatos. La excandidata presidencial Luisa González, el ex presidente del Consejo de la Judicatura Gustavo Jalkh, y el actual vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Augusto Verduga, son los nombres que se barajan.
Quienquiera que sea designado buscará romper con el círculo de crisis en el que ha caído el país, considerado el más violento del continente, con una alta tasa de migración, pobreza, desempleo y marginalidad, enfatizó Pabón.
Gustavo Jalkh fue mencionado por el expresidente Correa como uno de los precandidatos de RC en una entrevista el 24 de mayo de 2024.
"Sé que mi nombre está circulando. Es la primera vez que veo mi nombre en una encuesta (...) Pero mi nombre está ahí", dijo Jalkh. "Habrá que decantar los nombres (de los candidatos) en su momento. Y esos nombres saldrán cuando todo este plan esté definido", manifestó sobre la posibilidad de estar en la papeleta.
Otros aspirantes enumerados por Correa fueron Luisa González (candidata presidencial en 2023), Paola Pabón (prefecta de Pichincha) y Augusto Verduga (consejero de Participación Ciudadana).
Por su parte, Luisa González, quien actualmente se desempeña como presidenta de RC y está enfocada en fortalecer la estructura del movimiento, también se ha pronunciado sobre su posible candidatura presidencial en 2025. Ha señalado que la decisión sobre el binomio presidencial se tomará en las primarias a inicios de agosto.
Mientras que, el consejero de Participación Ciudadana Augusto Verduga expresó este jueves 18 de julio su disposición a servir si la gente así lo considera, en relación a una posible postulación como candidato presidencial. "Si la gente considera que debemos estar en otro espacio de servicio, no vamos a rehuir esa responsabilidad", argumentó.
Las elecciones presidenciales y legislativas están programadas para el 9 de febrero de 2025, con una campaña electoral que se extenderá del 5 de enero al 6 de febrero. En caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral, esta se llevaría a cabo el 13 de abril de 2025.