¿Quién es Vianna Maino, la nueva ministra de Telecomunicaciones?
La nueva ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino, es especialista en asesoramiento legal en materia de participaciones público privadas y ha participado en la concesión de varias obras de infraestructura y servicios públicos en transporte, portuario, aeroportuario, energía, telecomunicaciones.
Estudió leyes en la Universidad Católica de Guayaquil y cuenta con una especialización en Negocios Internacionales por la Universidad Santa María de Chile, y un Doctorado en Jurisprudencia. Además, ha participado en foros y programas internacionales como Women’s Forum, Fellowship Program de Harvard Business School y en el Programa de Estrategias para la Implementación efectiva de la colaboración Público-Privada de Harvard Kennedy School
Maino trabajó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial entre el 2018 y 2019 levantando información en el país para el estudio “Procuring Infrastructure Public-Private Partnership indicator”. También fue consultora asociada de Corpei y asesora legal en diversas funciones públicas y privadas.
De la misma manera, se ha desempeñado como docente de Derecho en posgrados de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
A Maino le tocará la tarea de mejorar la infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones en un contexto en el que las clases, el trabajo y otros ámbitos se han trasladado a la web. De acuerdo a los datos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), el acceso a Internet fijo apenas aumentó en 0,61% en el último año.
En 2019, menos de la mitad de ecuatorianos (el 45,5%) tenían acceso a Internet. Por ello, la nueva ministra se ha comprometido a generar un fondo para “lograr 100% de conectividad en todos los rincones del país trabajando en conjunto con las empresas de telecomunicaciones”, de acuerdo a un comunicado.
“Con acceso universal a la conectividad aseguraremos a su vez que todos los ciudadanos cuenten con igualdad de oportunidades y de acceso a la educación y la salud, acercando la administración del Estado y sus procesos a la ciudadanía”, explicó.
Otros ejes de trabajo serán la agilización de trámites en línea y digitalizar la mayor cantidad de procesos hasta el 2025. Así también promover la telemedicina, la actualización y digitalización de los registros médicos para que sean de fácil acceso para todos y teleducación a través de la entrega de herramientas tecnológicas como tablets para los estudiantes de colegio.