¿Quién es Santiago Guarderas, el nuevo alcalde de Quito tras la destitución de Yunda?

El pasado 14 de mayo de 2019, Guarderas y Yunda llegaron con el auspicio de la misma organización política a la Alcaldía de Quito.
Redacción Vistazo
Hasta que Yunda culmine su recurso contra la decisión del Concejo, es el vicealcalde de la capital, Santiago Guarderas, quien asume de forma interina el cargo de alcalde.

"Con esto estamos cerrando una página negra del municipio (...) Que sea la oportunidad para trabajar en conjunto todos, sin banderas políticas para recobrar la dignidad y transparencia que nuestros mandantes nos confiaron", expresó Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito y quien votó a favor de la destitución.

La votación del Concejo Metropolitano que resolvió la destitución del alcalde de Quito, Jorge Yunda, acechado por corrupción, constituye la primera ocasión en la que se adopta una decisión semejante para remover al regidor de la capital.

Por catorce votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, los concejales resolvieron al filo de la medianoche pasada que Yunda, alcalde independiente, sea removido de la Alcaldía.

No obstante, el alcalde tiene la opción de recurrir al Tribunal Contencioso Electoral contra la decisión, lo que según adelantó, tiene intenciones de hacer al objeto de revisar el proceso.

Pero, hasta que el jefe del municipio quiteño culmine su recurso contra la decisión, es el vicealcalde de la capital, Santiago Guarderas, quien asume de forma interina el cargo de alcalde de la urbe, donde viven más de dos millones de habitantes.

El pasado 14 de mayo de 2019, Guarderas y Yunda llegaron con el auspicio de la misma organización política a la Alcaldía de Quito. “Llegamos juntos, nos unía el afán de servir a Quito. Lamentablemente, hemos conocido estos hechos que nos preocupan enormemente, y no hallamos otra salida que el alcalde Yunda dé un paso al costado para que pueda defenderse frente a las acusaciones en su contra”, había manifestado Guarderas a Vistazo.

“Hemos visto casos insólitos como el Alcalde que al mismo tiempo debía dirigir una sesión del Concejo y participar en una audiencia judicial por el caso de las pruebas, esto le resta legitimidad a su accionar”, advertía Guarderas.

Guarderas es licenciado en Ciencias Jurídicas y Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Especialista en Derecho Procesal y Magíster en Derecho Procesal por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Fue Decano y docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); activo en temas académicos y gremiales.

Mientras que, en el ámbito público fue diputado de la provincia de Pichincha en el Congreso Nacional.

Por su parte, Yunda asumió el cargo en mayo de 2019, convirtiéndose en el alcalde número 23 de Quito y el primero cuyo Municipio resuelve removerlo del cargo.

Sin referirse al proceso de destitución, Yunda escribió en Twitter al final de la sesión del Concejo: "En la política no hay amigos, hay intereses, en la política se puede freír granizo, así me decían y lo he comprobado".