¿Quién es Mayra S.? La funcionaria que hablaba con Leandro Norero
Los chats liberados por la Fiscalía de los celulares de Leandro Norero (alias ‘El Patrón’) evidencian que el narcotraficante fallecido dominaba a algunos jueces a cambio de sobornos y para ello, contaba con la ayuda de varias personas como Mayra S.
El Ministerio Público la describe como una funcionaria judicial de la provincia del Guayas que tenía contacto directo con Norero. De hecho, habrían mantenido una relación sentimental, según se observa en las conversaciones, en las que ella lo trata como “bb”.
Su rol de colaboración lo habría efectuado desde el ámbito administrativo, armando escenarios idóneos que podrían favorecer los fines de impunidad y libertad que pretendía la organización criminal.
Presuntamente, la funcionaria identificaba a jueces dispuestos a ‘suicidarse’. La fiscal Diana Salazar explicó en la audiencia de formulación de cargos que esta estructura delincuencial llamaba ‘suicida’ a los magistrados que apoyaban la criminalidad a cambio de dinero o dádivas.
La titular de la Fiscalía General del Estado explicó que Mayra “negociaba de manera directa con jueces que estaban a cargo de los casos de Leandro Norero”. Incluso habría manipulado el sistema de sorteos para que los procesos caigan donde los jueces ‘suicidas’ de la Corte de Cotopaxi.
“Además, existen depósitos que se realizaban en la cuenta de la señora Mayra Carolina S. M. y también la entrega de objetos como un computador”, relató la fiscal Salazar en la audiencia.
Lea también: ¿Quiénes son los policías implicados en el caso Metástasis? Filtraban información y ocultaban pruebas
¿QUÉ DICEN LOS CHATS?
En los chats publicados por la Fiscalía, Mayra y Norero gestionan acciones jurídicas con jueces de Cotopaxi y Guayas a favor de él y su familia.
“Dile a Ronald que se suicide de una y que me devuelva la casa”, escribe alias ‘El Patrón’, quien también solicita a Mayra que le diga al magistrado que no dicte prisión a los nuevos vinculados del caso y que solicite audiencia para 15 o 20 días.
Ella confirma que realizó el trámite y el juez Ronald Guerrero cumplió a cabalidad los pedidos de Norero. “Amor ya está”, “la va a extender un mes”, escribió la funcionaria en julio del 2022.
En otro extracto de los chats, se evidencia que Mayra colaboraba para el ingreso de artículos prohibidos a la cárcel y que alias ‘El Patrón’ le dio una computadora.
Además, la funcionaria judicial propició el contacto entre el narco y Daniel Salcedo, alias “Bellito”. “Dice Daniel que necesita hablar con usted urgente”, manifestó la hoy procesada.
En aquella conversación, Norero y Mayra exponen su molestia hacia Fernando Villavicencio y dicen que el único que colabora en la Asamblea es Ronny A.
“Te juro que lo detesto”, escribió Mayra sobre el excandidato presidencial en septiembre del 2022.
Lea también: Diana Salazar contesta a María Fernanda Vargas: "Que no venga a negar porque están los videos ahí"
MAYRA S. Y ALCALDESA
En sus redes sociales, Mayra se define como docente universitaria y presidenta de la Fundación Renova, una organización que realiza labor social.
Llama la atención que en su cuenta de Instagram tiene miles de seguidores e incluso fotos con varios personajes de la televisión y políticos reconocidos.
De hecho, en los chats con Norero, la funcionaria judicial se refirió a la alcaldesa de Simón Bolívar, María Fernanda Vargas.
“Ya una vez sentada en la alcaldía hay que adiestrarla”, escribió Mayra en agosto del 2022. Luego Norero reveló que la entonces modelo lo ayudaba a movilizar armas.
Pero eso no es todo, en otro extracto, Mayra le cuenta a su presunta pareja que irá a México con Vargas a una reunión con RC. “Que Dios nos agarre confesados y que nunca nadie se llegue a enterar”, escribió la mujer.
Después, Norero no dudó en hacer una petición: “Le manda saludos al Mashi”.
Por su parte, la alcaldesa de Simón Bolívar, María Fernanda Vargas, negó todo tipo de relación con el narcotraficante. “Una y mil veces, todo es mentira. No cuadra ni las fechas, ni las acciones. Todo es mentira y lo sostendré en cualquier espacio”.
“No conozco a Leandro N. y nunca le he movilizado armas”, dijo Vargas, quien admitió que sí conoció a Mayra S. porque la procesada era relacionista pública.
La alcaldesa narró que contrató a la mujer en el 2021 para un evento particular relacionado con ayuda social, es decir, antes de ser funcionaria pública.
Actualmente, Mayra S. permanece en prisión preventiva por presunta delincuencia organizada en el marco del caso Metástasis.
Lea también: Entre María Fernanda Vargas y Leandro Norero hubo “un tema íntimo”, según Fiscalía