¿Quién es Laura Richardson y qué dijo en su primera visita a Ecuador?

María Belén Arroyo

Que tiene las botas bien puestas. Se nota cuando habla. Sin embargo, es jovial y amable en el trato. La general Laura J. Richardson es la primera mujer que asumió la dirección del Comando Sur de los Estados Unidos, función que desempeña desde octubre de 2021.

Vuela helicópteros Blackhawk y dice las cosas por su nombre. En la Conferencia Sudamericana de Defensa 2022, realizada en Quito la semana anterior, fustigó a China y a Rusia por su influencia en la región.

La general nacida hace 58 años concedió una entrevista a Vistazo, antes de partir hacia Coca, provincia de Orellana, donde hizo una donación de equipos por 700 mil dólares.

LEA TAMBIÉN: China tilda como "ridículas y difamatorias" expresiones de Comando Sur en Ecuador

Destacó los esfuerzos de Ecuador por enfrentar la amenaza del crimen organizado y el narcotráfico. Y remarcó que esta región, que es un puntal de la democracia, puede encontrar salidas conjuntas frente a grandes amenazas.

Ése fue uno de los objetivos de la Conferencia que convocó en Quito a altas delegaciones de Defensa de 12 países. “Eso buscaba la conferencia, entender que una nación no puede hacer las cosas por sí sola, nadie tiene todos los recursos, las respuestas y las soluciones al mismo tiempo”.

A Vistazo le reveló los temas críticos de la discusión internacional: crimen organizado, narcotráfico, cambio climático, desinformación, ciberataques, entre otras amenazas para la seguridad.

“El cambio climático y la construcción de resiliencia frente a las amenazas impactan en la seguridad nacional, los países requieren que sus militares apoyen. Estos temas deben tener prioridad”.

Relató que, desde su niñez, fue una nadadora de competencia, lo que la motivó a exigirse al límite en su desempeño, sin recibir un trato especial por ser mujer.

“Soy la primera mujer comandante en el Comando Sur de los Estados Unidos, pero no seré la última, aunque me honra saber que soy quien está abriendo las puertas a otras mujeres”.

Desde 2015 la milicia de su país abrió la oportunidad para que las uniformadas opten por ascender sin distinción de ramas. Esto, sumado al Acta sobre Mujer, Paz y Desarrollo que el Congreso de este país aprobó en 2017, generó que las mujeres cumplan roles en la toma de decisiones cruciales en seguridad.

“Mientras hablamos, las mujeres intentamos buscar consensos, construimos equipos buscando trabajar juntos y así tenemos el poder de encontrar salidas conjuntas frente a amenazas grandes”.

Sus declaraciones sobre China y Rusia, en el marco de la conferencia de Quito, no pasaron desapercibidas. Sin embargo, en un discurso, en marzo de este año, ante el Congreso de su país, se refirió ya a la influencia de estas naciones.

En su alocución, dijo que Latinoamérica y el Caribe enfrentan inseguridad e inestabilidad exacerbadas por el Covid-19, la crisis climática y el impacto de China.

Esta nación busca expandir su influencia en la región, dijo entonces, y pronto podrían reflejarse los efectos destructivos. “Mientras tanto, Rusia intensifica la inestabilidad a través de lazos con Venezuela, Cuba, Nicaragua y operaciones de desinformación”.

Lea esta entrevista completa en la siguiente edición de Revista Vistazo que circula a partir del viernes, 23 de septiembre.