¿Quién es Ferdinan Álvarez? El exlegislador que rompió con la Revolución Ciudadana por un conflicto que involucra a su pareja y Jorge Glas
El asambleísta reelecto Ferdinan Álvarez teme por su vida, la de su familia y la de su pareja sentimental, Soledad Padilla, tras la difusión de audios que revelan un impasse con el exvicepresidente Jorge Glas, que derivaron en su rompimiento con el Movimiento Revolución Ciudadana.
Previamente, el exvicepresidente recibió una demanda por acoso por parte de Padilla, quien fue su exasesora. Ante esto, Glas interpuso una en su contra por extorsión. Ella lo acusó de intentar, en varias ocasiones, tener una relación más cercana a la personal y “humana” de la que tenían.
Lea también: Ferdinan Álvarez teme por su vida y la de Soledad Padilla: "Si algo nos llega a pasar,responsabilizo a Jorge Glas"
"Mi salida del movimiento Revolución Ciudadana corresponde, única y exclusivamente, porque no corresponden a los principios que pregonan", argumentó el legislador en una entrevista con Teleamazonas. Padilla fue víctima de "violencia de género sistemática" dentro del movimiento político, acotó.
¿Quién es Ferdinan Álvarez?
El asambleísta reelecto, que hizo pública su desafiliación del bloque correísta poco después de la difusión de los audios, el lunes 23 de octubre, solía estar a la cabeza de la coordinación del dicho movimiento político. Antes de ello ocupó varios cargos dentro del Gobierno de Lenín Moreno y fungió posteriormente como asambleísta.
Álvarez, abogado graduado de la Universidad de Guayaquil, con un máster en Derecho Procesal, inició su paso por la administración de aquel expresidente en 2017 como asesor de despacho del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Poco después, según la sección de Transparencia de la página web del MIES, Álvarez fue promovido a subsecretario de dicha cartera de Estado. El letrado se mantuvo en ese puesto hasta diciembre de dicho año, mismo en el que, según información de la Contraloría General del Estado, fue director general del Instituto Nacional de Economía Popular Solidaria.
He presentado ante el @cnegobec mi pedido formal de desafiliación al Movimiento Revolución Ciudadana, al que pertenezco aproximadamente desde el 2020.
— FERDINAN ALVAREZ Z. (@FerdinanAZ87) October 24, 2023
En las próximas horas explicaré los motivos de esta decisión.
A la militancia, mi gratitud y cariño sincero siempre. pic.twitter.com/5h8jpcIPUs
En un video promocional difundido el 2020 por Rafael Correa, Álvarez contó que debido al feriado bancario su familia emigró del campo a Guayaquil. En esa ciudad, según narró, trabajó en una lavandería de carros, entre otras ocupaciones, mientras estudiaba.
Consiguió un curul de asambleísta por Guayas en el 2021. Sus candidaturas al cargo de legislador, mismo por el que fue reelecto en los comicios extraordinarios de este año, fueron apoyadas en ambas ocasiones por bloques del correísmo, en la primera ocasión por la alianza Unión por la Esperanza y en la segunda por el movimiento Revolución Ciudadana.
Lea también: Lo que se conoce sobre Soledad Padilla, la exasesora que denunció a Jorge Glas por intimidación
Destacó en el Legislativo al presidir la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la última Asamblea Nacional, disuelta en mayo de este año después de que el presidente Guillermo Lasso utilizará el mecanismo constitucional conocido como "Muerte Cruzada".
Chaleco antibalas durante entrevista
Portando un chaleco antibalas, Álvarez acudió este martes a una entrevista en el noticiero "A primera hora", para hablar sobre el impasse, tras declarar que si algo le "llega a pasar" a Padilla o a él, responsabiliza al exvicepresidente Glas.
"Mi posición responde única y exclusivamente, siendo fiel a mis principios, a estar al lado de una mujer (Padilla) que ha sufrido violencia de género sistemática dentro de un movimiento político, y esa es la posición que actualmente me pone firme y respaldando la lucha de esta mujer", aseguró el abogado.
En el programa, Álvarez indicó que puso en conocimiento el caso dentro del movimiento. "Conversé con los grandes líderes. Hablé con el presidente Rafael Correa, hablé con el compañero Vinicio Alvarado (...) Hablé con muchos compañeros sobre el tema", acotó.
En la entrevista referida de Teleamazonas, también cuestionó que "en el movimiento no han mostrado solidaridad o sororidad. Actuaré como un asambleísta independiente. No me voy porque he vendido mi conciencia, me voy por no traicionar mis principios".