¿Quién es Dunia Martínez, la abogada elegida como nueva presidenta del Consejo de la Judicatura?
El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) seleccionó este lunes a Dunia Carmita Martínez Molina como la nueva presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ).
Ella cuenta con títulos de magíster en Derecho con especialización en Derecho Económico de la Universidad Andina y doctora en Jurisprudencia de la Universidad del Azuay.
Desde el 2008 hasta el 2020 fue profesora en seis universidades de Ecuador, dictando clases de materias que abordaban temas como derecho constitucional, garantías jurisdiccionales, derechos y dignidad de entornos, derecho político, etc.
Lea también | Estos son los precandidatos presidenciales que ya tienen partido o movimiento para las elecciones del 2025
A lo largo de su carrera, ha desempeñado destacados roles en el sector público como asesora en el Congreso Nacional y consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
También ha sido asesora en el Tribunal Contencioso Electoral y coordinadora de publicaciones en la Corte Constitucional, dos de las entidades jurídicas más importantes de Ecuador.
Entre los principales ejes de su plan para el CJ se encuentran la promoción de la integridad institucional y la transparencia, la protección de la independencia judicial y la modernización de los sistemas tecnológicos en los procesos judiciales.
Con estos objetivos busca asegurar un acceso equitativo y eficiente a la justicia para todos los ciudadanos, apuntando a reforzar la confianza en el sistema judicial del país.
Lea también | Asamblea no archivó juicio político contra Wilman Terán: el proceso continuará el 16 de julio
“Creo que todas estas instituciones públicas necesitan oxigenación. Necesitan acercarse a la academia y la academia también necesita acercarse a las instituciones públicas y al ejercicio de sus competencias centrales. Cuando hay este acercamiento me parece que es una relación afectiva positiva”, declaró ante los consejeros.
Martínez Molina asumirá oficialmente su cargo tras ser posesionada por la Asamblea Nacional, desempeñándose hasta enero de 2025.