¿Qué prometió Guadalupe Llori que haría si llegaba a la Asamblea?
Guadalupe Llori, del movimiento Pachakutik, fue designada como presidenta de la Asamblea Nacional el pasado fin de semana, gracias a los votos de CREO, Izquierda Democrática (ID) y los independientes.
Llori, de 58 años, nació en Puerto Francisco de Orellana, provincia de Orellana, donde ocupó varios cargos. En el 2000 ganó la alcaldía de la ciudad y cuatro años más tarde fue elegida como prefecta.
En el 2018 se postuló como candidata a la Asamblea Nacional, pero perdió las elecciones. Para el 2021 volvió a intentarlo y ganó una curul por la provincia de Orellana. Pero, ¿qué es lo que prometió Guadalupe Llori para conquistar el voto popular?
En una entrevista realizada por el periodista Iván Izurieta, de CocaVisión, la nueva presidenta del Legislativo manifestó que su provincia es la capital petrolera de los ecuatorianos, “somos quienes mantenemos al país”; pese a esto la zona es una de las más olvidadas.
“Debemos exigir ante la Asamblea Nacional el mismo trato de otras provincias, muchas localidades tienen universidades y hospitales, pero nosotros no tenemos, pese a ser la provincia que mantiene al país”, dijo Llori, quien prometió ser la voz de Orellana.
Una de sus principales propuestas de campaña fue reformar la Ley Especial Amazónica, pues señala que la norma tiene muchos derechos importantes para los pobladores del Oriente, pero no incorpora sanciones.
“Por eso a las empresas públicas y privadas les da igual cumplir o no, porque nadie les va a sancionar. Lupita Llori incluirá un capítulo adjunto a esta ley y así se determinará las sanciones civiles, penales o pecuniarias por el incumplimiento a la norma”, anotó la asambleísta.
La ley indica la creación de un fondo para el desarrollo sostenible de esta zona que se financiará con una asignación al 4% del precio de venta por cada barril de petróleo que se extraiga de la Amazonía. Además, en ningún caso, la asignación a la que se refiere será inferior a dos dólares.
El dinero es entregado a los municipios, pero Llori prometió fiscalizar este dinero que debería ser destinado a obras.
“No veo obras, vendré a verificar que hicieron con ese dinero y en caso de que no lo hayan recibido, ayudaré a exigir que los recursos vengan a los tres niveles de Gobierno de la provincia”, señaló la entonces candidata.
Por otro lado, en su discurso de posesión de este sábado, Llori dijo que garantizará la gobernabilidad del Gobierno de Guillermo Lasso "vamos a buscar esa verdadera reconciliación, porque necesitamos que nuestro país también tenga ese mensaje claro de que todos vamos a trabajar con el presidente".
Dejó en claro que no está de acuerdo con la creación de la ‘comisión de la verdad’, propuesta de la bancada correísta para revisar procesos judiciales contra funcionarios.
“Aquí nadie puede meter la mano a la Justicia”, dijo Llori en una entrevista con Teleamazonas y recalcó “la Justicia debe ser independiente, no cabe y no se debe permitir”.
Sin embargo, aclaró que su posición personal no impedirá que sean analizados estos proyectos de ley.