¿Qué hizo Alfredo Borrero en su paso por la Vicepresidencia de Ecuador?
Fue en medio de la pandemia de COVID-19 que había cobrado la vida de millones de personas a nivel mundial y desencadenado una crisis sanitaria en Ecuador, cuando el nombre de Alfredo Borrero Vega fue el escogido por el entonces aspirante presidencial, Guillermo Lasso, para que lo acompañara como su compañero de fórmula desde la Vicepresidencia.
Con una trayectoria de 40 años dedicados al ejercicio de la medicina, la administración de salud y el trabajo en instituciones médicas y educativas, Borrero era visto como el idóneo para la dupla en el Gobierno, en el marco de una de las mayores preocupaciones de los ecuatorianos en ese instante: la salud.
Entre su experiencia también fue considerada su participación en el directorio de la iniciativa Salvar Vidas Ecuador, liderada por Lasso, a través del movimiento CREO, antes de llegar a la Presidencia. Mediante este proyecto se gestionó la donación de $12 millones en equipamiento, medicamentos e insumos para los hospitales durante la pandemia de COVID-19. La ayuda fue distribuida en diferentes cantones del Ecuador.
El 24 de mayo de 2021, el médico oriundo de Cuenca fue posesionado en la Asamblea Nacional como Vicepresidente Constitucional de la República, luego de que Lasso resultara ganador en las elecciones del 11 de abril de ese año.
El exitoso plan de vacunación contra el coronavirus, que en los primeros cien días de Gobierno logró inmunizar a 9 millones de ecuatorianos, así como la lucha contra la desnutrición crónica infantil han sido resaltados por el Gobierno saliente, como logros abanderados por Lasso. Pero, entonces ¿Cuál fue el papel de Borrero?
A cargo de la emergencia
El trabajo del segundo mandatario estaba enfocado en transformar el sistema de salud del país, así como en la generación de empleo, apoyo a los emprendimientos y a la reactivación productiva del país, según consta en el portal de la Vicepresidencia.
En su primer día de funciones, Lasso emitió el decreto ejecutivo No.7 mediante el cual asignó funciones a Borrero; la principal fue la coordinación de las políticas públicas necesarias para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y la Secretaria Nacional de Planificación.
Al año siguiente, en medio de los estragos de la pandemia, el país enfrentó otro problema: el desabastecimiento de medicamentos, , equipos dañados, estructuras por colapsar y pacientes desesperados, por lo que el Ejecutivo tuvo que declarar la emergencia en la salud pública.
“El país está viviendo una situación crítica en materia de salud. Señor presidente, esta es una de las épocas más nefastas, más críticas para la salud pública del país. Literalmente, se nos están cayendo los hospitales”, manifestó Carlos Cárdenas, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, en mayo de 2022.
Lea también: Crisis en la salud pública: ¿qué ocasionó el desabastecimiento de fármacos?
En medio de este crisis, Borrero tuvo que presidir el Gabinete Sectorial de Salud, tras la salida de Ximena Garzón del Ministerio de Salud. Su desafío era superar la emergencia sanitaria.
El segundo mandatario reconoció, en una entrevista con Vistazo realizada en mayo de 2022, que estaba frustrado porque la salud seguía "enferma". Mencionó que en el primer año de gobierno se concentraron en la vacunación y el 2022-2023 sería el de la repotenciación de los hospitales.
“Ya no podemos seguirles echando la culpa a los otros. Es el momento de nosotros dar una respuesta a los pacientes”, manifestó Borrero a este medio.
Sobre la gestión del vicepresidente, el médico y ex vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Carlos Figueroa, señaló que, además de presentar el proyecto de vacunación contra la Covid-19, después de eso "(Borrero) fue un total desconocido en el área de la salud", pese a ser "un profesional de buen nivel".
A criterio de Figueroa, quedaron pendientes en lo relacionado a la medicina preventiva en sectores populares, para evitar enfermedades infectocontagiosas como el dengue y la malaria, que calificó como "un problema grave que no ha sido superado".
No obstante, dijo que a pesar de la falta de recursos, Borrero dejó, hasta cierto punto, insumos y medicinas para abastecer a los hospitales y centros hospitalarios, del Ministerio de Salud Pública (MSP).
En cuanto a los problemas que persisten en esta área, el especialista mencionó dos puntos "fundamentales": la atención primaria en salud en las zonas más desprotegidas; así como proporcionar los implementos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema de salud.
Informe de Borrero
Los miembros del Gabinete Sectorial de Salud, liderado por Borrero, se reunieron a inicios de noviembre por última ocasión, para hacer una evaluación general de la gestión de esta instancia.
En relación al fortalecimiento de la infraestructura sanitaria, se detalló que el Gobierno entregó a la población los hospitales de Bahía de Caráquez, Durán, Manta y Pedernales; además, 10 hospitales fueron repotenciados en varias ciudades con una inversión de $ 142.2 millones y 10 Centros de Salud por $ 7.2 millones.
Respecto a la compra de medicamentos, el Gabinete indico que se deja un promedio general del 79 por ciento en el MSP y del 78 por ciento en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Además, se informó que "Ecuador cuenta actualmente con más de 400 medicamentos catalogados para que la RPIS (Red Pública Integral de Salud) adquiera de forma transparente los fármacos que la población necesita. En promedio se han catalogado 9,1 medicamentos por mes, un incremento del 276% en relación al inicio del período de gobierno, generando un ahorro al Estado de más de $ 152 millones".
Entre los logros, también se destacó el pago de "obligaciones históricas" con los prestadores externos. Desde mayo de 2021, los subsistemas sanitarios han cancelado un total de $ 2.430 millones por este concepto.
Bajo nivel de aceptación
En el ámbito gubernamental, el vicepresidente de la República, número 52, estuvo a punto de convertirse en el sucesor de Lasso, en el supuesto caso de que el juicio político por presunto peculado hubiese cumplido su objetivo en la Asamblea Nacional.
La crisis de gobernabilidad cada vez fue evidente en mayo pasado. Con una bancada muy minoritaria en la Asamblea Nacional, Lasso acabó acorralado frente a una posible destitución, por lo cual decidió aplicar el mecanismo constitucional de 'muerte cruzada', con la que disolvió el Legislativo para que se convocasen nuevas elecciones generales.
Sobre aquella decisión de Lasso, que a su vez acortó el periodo de mandato para el cual habían sido electos ambos, en una entrevista con Infobae, Borrero calificó la decisión como "absolutamente democrática" y que se trataba de "un acto de desprendimiento porque siempre estamos aferrados a las entrañas del poder y queremos continuar".
Pero, al ser consultado en ese instante, sobre los posibles cambios que habría hecho en caso de que hubiese asumido el poder presidencial, Borrero contestó: "Desde luego que si se daba la situación, por el momento descartada, de un acceso constitucional a la presidencia de la República, hubiéramos realizado acciones en beneficio de los olvidados de siempre. Para mí, un hilo conductual que tal vez nos ha fallado es la comunicación. Por lo tanto, considero que hay que escuchar, que hay que enmendar, que hay que cambiar para beneficio de todos los ecuatorianos".
Borrero deja el poder este jueves 23 de noviembre de 2023 con un nivel de aceptación del 7,73%, conforme al último sondeo de la encuestadora Perfiles de Opinión. El 53,41% de la población considera su trabajo como malo y el 30,08% como muy malo.
Ahora el cargo de Vicepresidente queda en manos de su coterránea Verónica Abad, a quien Daniel Noboa le ha asignado la misión de trabajar a favor de los migrantes.
El Gobierno entrante ha resaltado que, "esta disposición única y exclusiva para la Vicepresidenta cobra especial importancia en la coyuntura actual, donde se ha disparado la salida de compatriotas".