¿Qué dice el supuesto chat entre Diego Ordóñez y Leandro Norero? El exfuncionario de seguridad niega estar involucrado
Diego Ordóñez, ex asambleísta de CREO, y ex secretario de seguridad durante el gobierno de Guillermo Lasso, es otro de los nombres que aparece en los chats con el capo del narcotráfico Leandro Norero, en el marco del caso denominado Metástasis.
A raíz del asesinato de Norero en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, la investigación de la Fiscalía General del Estado permitió obtener varias evidencias, que incluyen los 15 celulares con los que el ya fallecido habría montado su estrategia delictiva para evadir a la justicia, con el apoyo de jueces, fiscales, funcionarios del Consejo de la Judicatura y del SNAI, abogados en libre ejercicio y otros.
En las capturas compartidas por la FGE, se muestran mensajes que llegan al teléfono de Norero del usuario Diego Ordoñez, quien le ofrece realizar arreglos.
Según la publicación, Ordoñez envió un texto al narco en el que se disculpa por la filtración de llamadas, videos y audios, y que las evitará en "lo más mínimo".
Asimismo, se lee que el exfuncionario presuntamente mantuvo contacto con la abogada Glenda Ortega, jueza de la Unidad Judicial de Samborondón procesada en el caso Metástasis, para resolver unos de los procesos de Norero.
"Ha solicitado llegar a un arreglo y es por eso que he solicitado dialogar directamente con su persona que con su defensor por temas mas reservados que usted entenderá y comprenderá", dice el mensaje de Ordoñez.
Como respuesta, Norero le agradece por la ayuda prestada y el acercamiento, pero señala que su defensa está basada en derecho.
También alega que hay una persecución y un daño en contra de su familia, sin embargo, manifiesta que "en lo que el pueda ayudar ante usted o el gobierno lo haría de todo corazón sin ningún interés".
Por su parte, el usuario Ordoñez reitera que puede tomar la posta y hablar con la magistrada. Ortega fue la jueza que le quitó a Norero una orden de encarcelamiento el 15 de julio de 2022 pues se cambió el delito de tráfico de armas, por el de tenencia de armas.
Tras la filtración del chat, el exfuncionario negó que estar involucrado y que los mensajes expuestos sean de él.
"Nunca, jamás! Ni directa o indirectamente he tenido contacto con delincuentes, peor para ofrecer arreglos. Y menos con mensajes deplorables en ortografía y sintaxis. Fácil verificar, pues el número celular no es y nunca ha sido mío", publicó en la red social X.
La noche del 13 y la mañana del 14 de diciembre, la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Nacional, ejecutó más de 75 allanamientos en varias provincias del país –con la participación de más de 900 personas- como parte de una investigación por presunta delincuencia organizada en el contexto de hechos relacionados a corrupción y narcotráfico.
Luego de 27 horas de audiencia de formulación de cargos contra los 31 detenidos, aproximadamente, el juez Felipe Córdova acogió en parte el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para 16 de los involucrados, incluido el presidente del Consejo de la Judicatura, quien a la fecha de los hechos investigados se desempeñaba como juez nacional.