Procuraduría resolverá entrega de información sobre asambleístas glosados
Si la Procuraduría dice que sí, la Contraloría debería entregar información sobre una treintena de actuales asambleístas que estarían glosados e incluso tendrían informes de responsabilidad penal, por haber mal administrado fondos públicos cuando fueron alcaldes, prefectos o funcionarios.
Es el caso, por ejemplo, del asambleísta por el correísmo Pabel Muñoz, quien tendría glosas por 34 millones de dólares, según información hecha pública por, Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
Muñoz confirmó que tiene estos procesos en Contraloría, aunque no detalló los montos. Las auditorías responden a acciones que tomó cuando estuvo a cargo de la Secretaría de Planificación. Sin embargo, enfatizó que las dos glosas en su contra “no tienen sustento, no están en firme y fueron impugnadas en 2018-2019”.
Precisamente, el contralor subrogante Carlos Riofrío dijo que no puede entregar esta información a la Comisión de Fiscalización porque son datos reservados. Esto debido a que todavía están en etapa de juzgamiento, lo que permite que los involucrados tienen derecho a ejercer su defensa en instancias administrativas y judiciales.
Por eso, este lunes 6 de septiembre, Contraloría hizo una solicitud a la Procuraduría General del Estado para que se pronuncie sobre la procedencia o no de entregar a los asambleístas información personal de ciudadanos y personas jurídicas que mantienen expedientes, responsabilidades administrativas, glosas, órdenes de reintegro o informes con Indicios de Responsabilidad Penal”.
Si la Procuraduría resuelve que Contraloría no debe tener esos informes en reserva, Contraloría deberá entregar la información inmediatamente a la Asamblea. El hecho se da en medio de un nuevo escenario de desprestigio de la Asamblea, en el que han saltado denuncias por gestión de cargos de algunos asambleístas.