Procuraduría presentó acusación en contra de Pablo Muentes y diez procesados más por el Caso Purga
La Procuraduría General del Estado presentó ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) una acusación particular en contra de 11 procesados por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso Purga, derivado de la causa "Metástasis", este miércoles 29 de mayo.
Entre los inculpados está el exasambleísta Pablo Bolívar Muentes Alarcón, su esposa, Mónica Avelina Alvarado Bardi, la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, María Fabiola Gallardo Ramia, y la exprocuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Ruth Catalina Solano Padilla.
Lea también | Abdalá Bucaram, su hijo y otras dos personas más, llamados a juicio por séptima vez
El resto de los acusados son los jueces Johann Gustavo Marfetán Medina, Henry Robert Taylor Terán, Nelson Mecías Ponce Murillo, Reinaldo Efraín Cevallos Cercado, Alberto Lino Tumbaco y Guillermo Pedro Valarezo Coello, y el primo del exlegislador mencionado anteriormente, Fausto Alfonso Alarcón Gómez.
La Procuraduría informó que la acusación particular, presentada ante la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado, se realizó con base en el artículo 441, numeral 6 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que reconoce al Estado la condición de víctima de la infracción penal.
"De conformidad con el artículo 78 de la Constitución de la República del Ecuador, y, artículo 78 numerales 3 y 4 del COIP, esta Procuraduría solicitará que en sentencia se ordene el cumplimiento de medidas de satisfacción y de la reparación material que corresponda", acotó la entidad.
Lea también | Landy Párraga: el ascenso y caída de la exreina relacionada con el narco Leandro Norero
De acuerdo con la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, el caso Purga está enfocado en la limpieza de las instituciones del Estado, debido a que hay "elementos que evidencian la necesidad de sanear el sistema judicial para librarnos de la corrupción y de la profunda descomposición estructural de la que hemos sido testigos estos últimos meses".
Según acotó la titular del Ministerio Público a inicios de marzo, en el marco de los operativos que devinieron en la captura de los procesados, esta investigación destapa cómo la corrupción se generaba desde las más altas esferas de la política legislativa que ponía a su servicio, y al del narcotráfico, la administración de justicia en una de las provincias más influyentes del país: Guayas.