Proceso por infracción electoral contra Yunda no da marcha atrás; TCE rechazó pedido de recusación
Un nuevo revés jurídico para el alcalde de Quito, Jorge Yunda. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió “rechazar por improcedente la petición de recusación” que ingresó la defensa de Yunda en contra del juez Arturo Cabrera.
Este juez es quien está a cargo del análisis de las denuncias por infracción electoral muy grave, realizadas por Jéssica Jaramillo y Sara Serrano. Ambas argumentan que Yunda no acató la orden de remoción del cargo del TCE.
En el documento presentado este miércoles 25 de agosto se señala que el pedido es improcedente debido a que no se alinea a los numerales 4, 6 y 8 del artículo 56 del Reglamento de Trámites del TCE, por lo que el pleno de esa entidad decidió archivar el pedido.
Esta nueva decisión da lugar a una audiencia para el próximo 2 de septiembre de 2021 en la que Jaramillo y Serrano deberán presentar las pruebas de cargo y Yunda las de descargo.
Si la denuncia progresa y se determina que Yunda cometió una infracción electoral, el alcalde podría ser destituido del cargo, se le suspenderían sus derechos políticos o de participación y se le cargaría con multas económicas.