Primera mesa técnica entre el Gobierno e indígenas: se determinará la hoja de ruta de los diálogos
Este jueves 7 de julio se instala la primera mesa técnica para determinar la metodología de trabajo en los diálogos entre los líderes del sector indígena y autoridades del Gobierno, en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) en Quito.
En la reunión, que se prevé comience a las 9.00, se determinará la hoja de ruta de los diálogos durante los 90 días establecidos en el acuerdo, con el que se puso fin al paro nacional luego de 18 días de protestas.
"Confiamos que este proceso de diálogo, discernimiento y toma de decisiones nos ayude a construir juntos un Ecuador de fraternidad, justicia, equidad", ha señalado la Secretaría General de la CEE.
Ayer, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, manifestó que las mesas de diálogo son una muestra del Gobierno y los movimientos indígenas de sensibilidad y responsabilidad política con el país, de que el diálogo con resultados sí existe.
“Tenemos una visión clara de lo que queremos y lo que podemos implementar. No hemos parado de trabajar”, aseguró.
De su lado, la Conferencia Episcopal presentará la metodología de diálogo y con base en esa propuesta se armarán las mesas técnicas para dar cumplimiento a los compromisos.
El ministro resaltó que este proceso de seguimiento y ejecución de acciones gubernamentales es vital para el país y favorece la paz de la República. "Las mesas técnicas son una herramienta para dar ejemplo al país de que se puede hacer buena política. Este proceso es el resultado de un trabajo de equipo, de fortalecer la democracia, de ir sanando diferencias y dar respuesta a las necesidades ciudadanas”, añadió.
La mesa de hoy tendrá a seis representantes del Ministerio de Gobierno, para la coordinación. Según Jiménez, este equipo se encargará de recoger la información y entender la metodología, para luego saber qué ministerios deben intervenir en cada caso.
"Nuestra idea es que, si se va a tratar temas referentes a agricultura, esté en la mesa el ministro de Agricultura; si es moratoria de créditos, que estén los representantes de las instituciones financieras correspondientes", explicó.
Con la finalidad de articular interinstitucionalmente el trabajo en estas mesas, ayer también se efectuó una reunión preparatoria en la que participaron los ministros de Agricultura, Bernardo Manzano; Economía y Finanzas, Pablo Arosemena; Trabajo, Patricio Donoso; Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal; de Energía y Minas, Xavier Vera; y los titulares de la Secretaría de Derechos Humanos, Paola Flores; del IESS, José Ortega. También se contó con la presencia de delegados de las carteras de Obras Públicas, Educación, Interior, entre otras.
Entre las respuestas ya emprendidas desde el Gobierno Nacional a las solicitudes de los movimientos indígenas se contempla la declaratoria de emergencia a la salud, la disminución del precio de combustibles, un paquete de medidas compensatorias, que incluye el incremento del Bono de Desarrollo Humano a $ 55; el subsidio del 50 % de la urea para pequeños y medianos agricultores, entre otras medidas que contemplan una inversión de $ 600 millones.
No obstante, hay otras demandas que también exige el sector indígena, tales como: la interculturalidad, moratoria de deudas, y la focalización de subsidios.